Economía

China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL

La ciudad de Zhuhai albergará la primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe, con la que busca promover la cooperación con esta región a través de la nueva ruta marítima de la seda.
Daniel Blanco/enviado
16 agosto 2017 13:58 Última actualización 16 agosto 2017 13:58
China (Daniel Blanco)

China (Daniel Blanco)

El gobierno de la provincia de Guandong anunció la realización de la primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe en la ciudad de Zhuhai, evento con el que el gobierno de Xi Jinping busca promover la cooperación empresarial, comercial y económica hacia Latinoamérica por medio la nueva ruta marítima de la seda, propuesta comercial anunciada en mayo del presente año.

“Guandong es muy importante porque no sólo es la provincia más rica de china en términos de PIB, sino que es la provincia que exporta el 40 por ciento de lo que México importa, entonces es muy importante para México. En términos proporcionales, la economía de Guandong es más o menos del mismo tamaño de la economía de México como país”, dijo Víctor Cadena, VP ejecutivo de la Cámara Mexicana de Comercio en China, en entrevista con El Financiero.

Esta provincia, que cuenta con el volumen de comercio exterior más alto del país asiático, tuvo un volumen de exportaciones e importaciones con América Latina de 33 mil 650 millones de dólares en 2016, una sexta parte del que tuvo toda China en el mismo periodo con dicha región. Esta es una de las razones por las que Cadena considera que estas iniciativas son una ventana de oportunidad.

El evento que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre en la ciudad ubicada a más de 60 kilómetros de Hong Kong y se espera que entre 300 y 500 empresas nacionales e internacionales puedan exponer sus productos/ servicios en el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones de la ciudad, sede con una extensión de 30 mil metros cuadrados.

Próximamente se anunciarán una serie de políticas especiales que faciliten e incentiven la llegada y establecimiento de empresas latinoamericanas en la exposición, aseguraron las autoridades chinas en el marco del anuncio del evento.

“Los puestos de exposición son gratis, no se cobran, y para las grandes empresas hay exposiciones especiales, en ese caso se pueden dar algunos subsidios a la exposición. En cuanto a los costos de viaje, por ejemplo, para el viaje internacional también se pueden dar algunos subsidios (…) nuestra meta es ofrecer servicios y políticas preferenciales”, comentó Guo Yinghui, director general del departamento de exposición de la Cámara de Comercio Internacional China.

Yinghui agregó que para las empresas que quieran establecerse permanentemente en Zhuhai también otorgan algunas políticas preferenciales en cuanto a la recaudación de impuestos, políticas de talento, despacho aduanero, entre otras.

En este sentido, agregó que en la Zona de Libre Comercio de Hengqin, ubicada en Zhuhai, se está construyendo un Parque de Cooperación Comercial de Latinoamérica y el Caribe en el que las empresas tendría acceso a oficinas, apoyo para establecer presencia industrial, entorno para inversiones, además de un 15 por ciento de reducción en el impuesto sobre la renta.

En el marco de la exposición internacional, la ciudad también será sede del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y América Latina; el Foro del Comercio de Servicios y Cooperación en Externalización entre China y América Latina y el Caribe y el Foro de Innovación de la Zona de Libre Comercio.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX