China abre la puerta para llegar a un acuerdo en disputa comercial con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China abre la puerta para llegar a un acuerdo en disputa comercial con EU

COMPARTIR

···

China abre la puerta para llegar a un acuerdo en disputa comercial con EU

Tras la reunión del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, con funcionarios chinos, el Gobierno de Xi Jinping reiteró su compromiso en llegar a un punto en común acerca de este tema.

04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 8:06

La puerta de China está abierta en principio para sostener conversaciones con Estados Unidos, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de que Beijing advirtió que cualquier acuerdo comercial y de negocios alcanzado con Washington sería anulado si el país norteamericano impone aranceles.

Estados Unidos y China han amenazado con imponer aranceles sobre bienes por un valor de 150 mil millones de dólares cada uno, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Beijing para que abra más su economía y aborde el amplio déficit comercial de su país con el gigante asiático.

Ambos países terminaron su última ronda de negociaciones el domingo, tras la cual el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su delegación dejaron Beijing sin hacer declaraciones públicas y China no mencionó ningún nuevo acuerdo.

Luego de las conversaciones del viceprimer ministro chino, Liu He con Ross, China se refirió en cambio a un consenso alcanzado el mes pasado en Washington, cuando Beijing acordó incrementar significativamente las compras de bienes y servicios estadounidenses.

También advirtió que la imposición de aranceles u otras medidas comerciales implementadas por Washington desbaratarían cualquier acuerdo entre ambas partes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, refirió preguntas al Ministerio de Comercio del país cuando fue consultada en una conferencia de prensa regular sobre cuándo y dónde sería la próxima ronda de conversaciones y si Liu estaba preparándose para viajar a Estados Unidos.

"Pienso que la posición de China es muy clara en principio, que es que la puerta de China al diálogo y a las consultas está siempre abierta", explicó Hua.

China es sincera en querer "resolver apropiadamente" el problema a través de conversaciones, agregó, sin dar detalles.

La Oficina de Información del Consejo Estatal y el Ministerio de Comercio chinos no respondieron un pedido de Reuters de comentarios sobre el tema.