Economía

Chile mexicano enfrenta competencia del mundo 

A pesar de que México produce más de 100 variedades de chile, países como Pakistán y China ya ocupan una tercera parte del mercado mexicano debido a que éste tiene un costo menor que
el cultivado en el país.
Isabel Becerril
07 agosto 2014 23:33 Última actualización 08 agosto 2014 9:23
chiles

El chile mexicano enfrenta una serie competencia con otros países por el mercado nacional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen más de 100 diferentes tipos de chiles tanto frescos como secos, sin embargo, a pesar de ser casi un símbolo patrio, productores enfrentan una fuerte competencia contra otros países que ya comienzan a figurar en el mercado.

A pesar de que los mexicanos son los productores número uno en chiles frescos a nivel mundial, países como Perú y Chile están exportando estos frutos al país y se están ganando el mercado local, porque el valor de éstos es 50 por ciento más barato que el mexicano, advirtió César Fragoso, miembro del Sistema Productor de Chile.

Adicionalmente, México se está inundando de chiles procedentes de Paquistán, o China, quien ya ostenta el 30 por ciento de nuestro mercado en estos frutos, señaló el empresario.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), nuestro país es el principal productor de chiles frescos con dos millones de toneladas al año.

A nivel nacional, Chihuahua es el líder en la producción del fruto con más de 562 mil toneladas; seguido por Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas con 348 mil toneladas.

Según Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, México exporta unas 500 mil toneladas al año de chiles frescos y 60 mil de secos, principalmente a Estados Unidos y Europa, por lo que es el sexto productor a nivel mundial, detrás de China, España, Turquía, Nigeria y la India.

De acuerdo con las cifras de Sagarpa, en 2013, el chile fresco mexicano se exportó a 22 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón y Guatemala.

Fragoso explicó que China y Pakistán mandan sus chiles a Estados Unidos, donde se reetiquetan e importan a México como si fuera de origen estadounidense, aprovechando las ventajas que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ACLARARÁN SU ORIGEN

También en nuestro mercado se encuentran chiles secos provenientes de la India, que son muy parecidos al chile seco de árbol de Yahualica, Jalisco, y los comerciantes los venden como si fueran de esa región y lo ofrecen a un menor precio, de ahí que los productores de ésta región se preparan para pedir al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen de este producto.

Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canacinca), comentó que esa misma situación pasa con Perú, país que exporta importantes cantidades de chile, y que quiere comercializarlo como si fuera jalapeño, “para proteger a los productores desde hace cuatro años se solicitó al IMPI la denominación de origen de este fruto”, dijo.

El chile jalapeño es originario de México y se cultiva en casi todo nuestro territorio, y para la solicitud de la denominación de origen, se ha tenido que demostrar ante el IMPI esta situación y el nombre del chile, todo esto con estudios históricos y antropológicos.

Lorenzo Leboreiro anotó que entre los productos estrella de la industria de conservas alimenticia es la venta de los chiles jalapeños, serranos y chipotle; “en el caso del chile jalapeño, por ejemplo, lo tratamos de muchas maneras, se vende en rajas, cubos, enteros y en rodajas, ésta última presentación es un gran éxito en los estadios de futbol de Estados Unidos, porque se acompañan con los nachos.

También ha tenido éxito el chile chipotle enlatado, que hasta una cadena en Estados Unidos lleva ese nombre; además de que se exporta a Israel.

Armando Cobos, presidente ejecutivo de la Canainca, destacó que las conservas alimenticias mexicanas ganan terreno en los mercados globales, los chiles enlatados ya no sólo llegan al mercado de Estados Unidos, sino ahora hasta los chefs franceses han empezado a utilizarlos para elaborar sus platillos, en particular el chile chipotle.

DE TRADICIÓN

César Fragoso destacó que en México existen 100 diferentes tipos de chiles, divididos en frescos y secos, este producto tiene grandes nutrientes, por ejemplo, los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja, y casi seis veces más que la toronja; por su parte, los secos contienen vitamina A en una proporción mayor a las zanahorias.

El chile, además del consumo humano, es destinado a la elaboración de medicamentos y pomadas y hasta para champú.

Comentó que el consumo del chile habanero se triplicó en los últimos tres años porque ya no sólo está siendo utilizado para la elaboración de la comida yucateca, sino que llegó a otros subsectores de la alimentación como los mariscos.

El también director de la empresa Los Chileros explicó que los chiles provenientes de Perú y Chile son más baratos que los de México, porque estos países tienen la capacidad geográfica para producir dos veces al año, “no lo permite nuestra geografía, ya que sólo podemos producir de julio a octubre el chile seco”, señaló.

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