Economía

Chihuahua y Veracruz,
los 'campeones' de endeudamiento en 2016

El Estado de México, Sonora y Michoacán completan la lista de los estados que más subieron su deuda de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
15 noviembre 2016 16:30 Última actualización 16 noviembre 2016 7:41
Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Chihuahua, Veracruz, el Estado de México, Sonora y Michoacán son las cinco entidades federativas que más incrementaron su deuda de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Chihuahua aumentó su deuda en 6 mil 499 millones de pesos a septiembre de 2016 para llegar a 47 mil 808.7 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento anual de 13.6 por ciento en términos nominales.

“Las entidades que más incrementaron sus obligaciones son del grupo de las que tienen los mayores índices de deuda. En Chihuahua el endeudamiento creció 13.3 por ciento respecto a marzo, por el proceso de bursatilización que se trató de impedir, pero que se aprobó dejando como garantía los ingresos locales. Esta situación pone en riesgo la situación financiera del estado”, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Añadió que Chihuahua tiene una deuda de 9.4 por ciento de su PIB, cuando el promedio nacional es 2.9 por ciento. “Con respecto a sus participaciones, Chihuahua está en 240 por ciento; son más de dos años de las participaciones que recibe del gobierno Federal”, explicó.
En tanto, en Veracruz se incrementó la deuda en 3 mil 654.4 millones de pesos a 44 mil 941.2 millones de pesos, un repunte anual de 8.1 por ciento.

En el Estado de México subió en 3 mil 90.6 millones de pesos o 7.4 por ciento anual, a 41 mil 778.7 millones de pesos; en Sonora en 3 mil 47.7 millones de pesos o 12.2 por ciento a 24 mil 901 millones de pesos y en Michoacán en 2 mil 615.4 millones de pesos o 13.0 por ciento, a 20 mil 189 millones de pesos.

“Hay que considerar que aumentó la tasa de interés por parte de Banxico en 50 puntos base, lo que ayuda a incrementar el nivel de endeudamiento de todas las entidades”, expuso Meléndez.

Agregó que en muchos de los estados donde la deuda aumentó como Sonora, Chihuahua y Nuevo León, se ha dicho que ha habido malos manejos de los gobernadores anteriores. “El argumento de los actuales gobiernos, es que los anteriores dejaron una situación complicada”.
Los estados elevaron su deuda pese a que en abril entró en vigor la Ley de disciplina financiera para estados y municipios.

Sin embargo, Manuel Kinto, director asociado de finanzas públicas en Fitch, consideró que aún es muy temprano para decir si la Ley está funcionando o no, “porque en términos generales sí hay un menor dinamismo en el comportamiento de las obligaciones financieras de los estados”.

De 32 entidades, 14 aumentaron su deuda y en las 18 restantes bajó.
La deuda de todos los estados sumó 535 mil 276.2 millones de pesos a septiembre de 2016; un alza de 3.8 por ciento anual.

Los estados que más redujeron su deuda fueron Jalisco con 843.3 millones de pesos o 3.4 por ciento; Oaxaca por 527.6 millones de pesos (-4.9 por ciento) y Morelos con 401.7 millones de pesos (-8.2 por ciento anual).

economia” title=losquemasdeben16
:
Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año