Economía

Chihuahua y Veracruz,
los 'campeones' de endeudamiento en 2016

El Estado de México, Sonora y Michoacán completan la lista de los estados que más subieron su deuda de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
15 noviembre 2016 16:30 Última actualización 16 noviembre 2016 7:41
Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Palacio de gobierno de Veracruz. (archivo/cuartoscuro)

Chihuahua, Veracruz, el Estado de México, Sonora y Michoacán son las cinco entidades federativas que más incrementaron su deuda de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Chihuahua aumentó su deuda en 6 mil 499 millones de pesos a septiembre de 2016 para llegar a 47 mil 808.7 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento anual de 13.6 por ciento en términos nominales.

“Las entidades que más incrementaron sus obligaciones son del grupo de las que tienen los mayores índices de deuda. En Chihuahua el endeudamiento creció 13.3 por ciento respecto a marzo, por el proceso de bursatilización que se trató de impedir, pero que se aprobó dejando como garantía los ingresos locales. Esta situación pone en riesgo la situación financiera del estado”, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Añadió que Chihuahua tiene una deuda de 9.4 por ciento de su PIB, cuando el promedio nacional es 2.9 por ciento. “Con respecto a sus participaciones, Chihuahua está en 240 por ciento; son más de dos años de las participaciones que recibe del gobierno Federal”, explicó.
En tanto, en Veracruz se incrementó la deuda en 3 mil 654.4 millones de pesos a 44 mil 941.2 millones de pesos, un repunte anual de 8.1 por ciento.

En el Estado de México subió en 3 mil 90.6 millones de pesos o 7.4 por ciento anual, a 41 mil 778.7 millones de pesos; en Sonora en 3 mil 47.7 millones de pesos o 12.2 por ciento a 24 mil 901 millones de pesos y en Michoacán en 2 mil 615.4 millones de pesos o 13.0 por ciento, a 20 mil 189 millones de pesos.

“Hay que considerar que aumentó la tasa de interés por parte de Banxico en 50 puntos base, lo que ayuda a incrementar el nivel de endeudamiento de todas las entidades”, expuso Meléndez.

Agregó que en muchos de los estados donde la deuda aumentó como Sonora, Chihuahua y Nuevo León, se ha dicho que ha habido malos manejos de los gobernadores anteriores. “El argumento de los actuales gobiernos, es que los anteriores dejaron una situación complicada”.
Los estados elevaron su deuda pese a que en abril entró en vigor la Ley de disciplina financiera para estados y municipios.

Sin embargo, Manuel Kinto, director asociado de finanzas públicas en Fitch, consideró que aún es muy temprano para decir si la Ley está funcionando o no, “porque en términos generales sí hay un menor dinamismo en el comportamiento de las obligaciones financieras de los estados”.

De 32 entidades, 14 aumentaron su deuda y en las 18 restantes bajó.
La deuda de todos los estados sumó 535 mil 276.2 millones de pesos a septiembre de 2016; un alza de 3.8 por ciento anual.

Los estados que más redujeron su deuda fueron Jalisco con 843.3 millones de pesos o 3.4 por ciento; Oaxaca por 527.6 millones de pesos (-4.9 por ciento) y Morelos con 401.7 millones de pesos (-8.2 por ciento anual).

economia” title=losquemasdeben16
:
Todas las notas ECONOMÍA
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras