Economía

Chihuahua y QR, con
las mayores deudas

Chihuahua y Quintana Roo presentaron el mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB a septiembre pasado;
los pasivos del primero representaron 9 por ciento de su PIB y los del segundo llegaron al 7.4 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
18 noviembre 2014 0:21 Última actualización 18 noviembre 2014 5:5
Quintana Roo

La deuda de Quintana Roo ascendió a 7.4 por ciento de su PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de estados y municipios ascendió a 489 mil 877.4 millones de pesos al tercer trimestre del presente año, un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y de 8.3 por ciento frente al mismo lapso de 2013.

Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Coahuila presentaron el mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal a septiembre pasado.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que los pasivos de Chihuahua representaron 9.0 por ciento de su PIB; la deuda de Quintana Roo, 7.4 por ciento; la de Chiapas 6.7 por ciento y la de Coahuila 6.6 por ciento del PIB estatal, al tercer trimestre de 2014.

Le siguieron Nayarit con pasivos por 5.9 por ciento del PIB estatal; Nuevo León con 4.9 por ciento; Veracruz con 4.7 por ciento; Sonora con 4.3 por ciento; Michoacán con 4.1 por ciento; y Zacatecas, con 3.6 de su PIB, a septiembre pasado.


Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, también registraron los mayores niveles de endeudamiento como proporción de las participaciones federales, con niveles de 251.9 por ciento; 248.8 por ciento; y 245.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), existe concordancia respecto a la necesidad de fortalecer el monitoreo y control de las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.

“Varios estados y municipios altamente endeudados han tenido que reestructurar sus obligaciones en años recientes. Si bien el total de la deuda subnacional es relativamente modesta, de alrededor de 3 por ciento del PIB, los déficits y la deuda se han incrementado notablemente desde 2008. Más aún, la deuda reportada omite detalles sobre el conjunto de las obligaciones de los gobiernos subnacionales, al excluir el crédito de los proveedores de bienes y servicios privados”.

En el reporte sobre los resultados para México de los estatutos del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, sugirió proporcionar mejor información de las finanzas de los gobiernos locales mediante su auditoría, consolidación y difusión pública.

“También sería deseable adoptar una estructura fiscal más formal para restringir los déficit de los gobiernos locales, junto con las Ley de responsabilidad fiscal para el gobierno federal”, determinó.

En términos absolutos, el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua son las tres entidades del país más endeudadas, al representar 32.76 por ciento del total de la deuda de los estados y municipios.

Junto con Veracruz y el estado de México, estas cinco entidades concentran 49 por ciento de la deuda total acumulada de enero a septiembre de 2014.

TLAXCALA, EL QUE NADA DEBE...

Tlaxcala tuvo una deuda de cero pesos al 30 de septiembre de este año, mantiéndose en este nivel durante todo el año.

En 2013, el saldo al 31 de marzo fue de cero pesos, pero al cierre de junio tuvo una deuda de 24.1 millones de pesos, y al 30 de septiembre de ese año el saldo fue de 9.4 millones de pesos, para cerrar el año pasado en cero pesos. De todas las entidades, Tlaxcala fue la única con este monto.

Cabe señalar que en términos absolutos, la deuda de los cinco estados que menos deben representan 1.6 por ciento de la deuda total.
El segundo estado que menos debe es Campeche con mil 328.0 millones de pesos. Le siguen Querétaro con mil 681.5 millones de pesos, Baja California Sur con 2 mil 391 millones de pesos y Colima con 2 mil 737.7 millones de pesos.

En términos absolutos Quintana Roo tiene una deuda de 18 mil 480 millones de pesos, Michoacán de 15 mil 999 millones y Guerrero de 3 mil 142 millones de pesos.

PARTICIPACIONES

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015, el monto designado a participaciones a entidades federativas y municipios se estableció en 591 mil 357 millones 166 mil 754 pesos, 4.6 por ciento más que en 2014.

En su mayoría, la deuda de los estados es pagada con participaciones federales. Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Querétaro destinaron el menor porcentaje de participaciones a pagar pasivos al 30 de septiembre.

“divergen_magnitudes_de_obligaciones"