Economía

Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo, con mayor avance en participaciones

Población, crecimiento económico y recaudación de impuestos son factores que inciden en el reparto de recursos federales a estados, de los cuales Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato serán los que tendrán mayor recepción de participaciones.
Dainzú Patiño
13 enero 2016 23:42 Última actualización 14 enero 2016 22:2
Guanajuato. Foto: Perla Oropeza

Guanajuato recibirá este año 3 mil 169 millones de pesos más.(Perla Oropeza)

Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato son los tres estados del país que mayor incremento porcentual tendrán en la recepción de participaciones. Mientras que los destinados a Veracruz, Colima y Campeche son los que menos crecerán, detalla el calendario de la entrega de Participaciones 2016.

Quintana Roo recibirá 14 por ciento más en comparación con lo calendarizado para 2015, el incremento es de mil 79 millones de pesos; en Zacatecas repuntarán 14 por ciento equivalente a 2 mil 379 millones de pesos y en Guanajuato 13 por ciento que representa 3 mil 169 millones de pesos más.

El reparto de estos recursos federales a los estados depende principalmente de tres factores: población, el de mayor peso; contribución en la recaudación de impuestos y crecimiento económico, explicó Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.

Los incrementos en las asignaciones para este año se relacionan principalmente, con que en 2016 los estados y municipios del país y las delegaciones del DF, podrán obtener de la federación el Impuesto sobre la Renta (ISR) enterado de sus funcionarios y empleados con recursos propios de las administraciones locales y estatales.

Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades que más se beneficiarán pues este fondo es, después del Fondo General, el segundo más importante para estas entidades.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la recaudación de ISR es la que más se relaciona con la generación de empleos y es en estas entidades donde se concentra gran parte de las actividades económicas del país.
Después de Guanajuato, las participaciones crecieron 12 por ciento en Querétaro, pues este año recibirá 11 mil 503 millones de pesos o mil 265 millones de pesos más que en 2015.

El crecimiento económico que han tenido estas dos entidades ha sido importante en años recientes. Al crecer se dinamizan otros factores para la recepción de recursos federales, dijo Mari Carmen Martínez Richa, analista de Moody’s.

LOS QUE RECIBEN MENOS
Del otro lado están los estados que recibieron menos dinero e incluso vieron descensos en sus recursos.

Campeche recibirá 350 millones de pesos menos que en 2015, una baja de cuatro por ciento; Colima sólo recibirá uno por ciento más, equivalente a 23 millones de pesos.

Veracruz aumentó sus participaciones tres por ciento, que corresponde a mil 97 millones de pesos; no obstante el estado ocupa el cuarto lugar como receptor del total de estos recursos con cinco por ciento.

La baja en los ingresos de Campeche se relaciona con el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que le representa más de 33 por ciento del total de sus recursos. De acuerdo con el Calendario de Participaciones por este fondo dejarán de recibir 911 millones de pesos y el monto de sus participaciones será de 7 mil 610 millones de pesos.
“La actividad petrolera es la que define la economía de Campeche y Tabasco”, comentó Meléndez.

Esta última entidad, cuyas participaciones subirán cuatro por ciento, recibirá por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos 585 millones de pesos menos.

Un análisis de Aregional indica que Colima es uno de los estados con más baja población y menores niveles de recaudación por lo que tendrá menos asignaciones este año, como Baja California Sur.

GRANDES CAPTORES

El Estado de México, DF, Jalisco y Nuevo León, cuatro de las entidades que más reciben participaciones por contar con la mayor población en el país, tuvieron alzas de 10, 12, 11 y 11 por ciento anual, respectivamente. El primero recibe 12 por ciento del total de las participaciones, el segundo 11 por ciento, el tercero seis por ciento y el último cuatro por ciento.

La importante asignación se debe, además de la mayor población, al importante nivel de recaudación de impuestos y derechos locales que tienen y por su dinamismo económico, anotó Rodríguez.

Haz clic en la imagen para ampliarla

los estados title=“los principales
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre