Economía

Chihuahua encabeza a estados más endeudados

Como porcentaje del PIB, Chihuahua acumula obligaciones por un total de 8.4 por ciento; el saldo de los dos estados del país con mayor deuda rebasa el 100 por ciento de sus ingresos.
Dainzú Patiño
18 noviembre 2015 23:48 Última actualización 19 noviembre 2015 5:5
Ciudad Juárez, Chihuhua, foto temática. (Cuartoscuro)

Chihuahua enfrenta presiones en el gasto que podría llevarlo a un deterioro de sus indicadores financieros. (Cuartoscuro)

Chihuahua, junto con Quintana Roo y Coahuila presentan los mayores niveles de deuda del país en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), pues deben 8.4 por ciento, 8.3 por ciento y 6.5 por ciento de la riqueza que generan.

La deuda llegó a 41 mil 309 millones de pesos, 21 mil 983 millones de pesos y 37 mil 242 millones de pesos, respectivamente, a septiembre, de acuerdo con cifras de Hacienda.

La falta de disciplina financiera, de transparencia para el registro y seguimiento de la deuda, la inexistencia de sistemas de pensiones para trabajadores estatales y de universidades públicas, el aumento del gasto corriente y una casi nula generación de recursos públicos son factores que han influido en el endeudamiento de los estados en los últimos años, señalaron expertos.

El saldo promedio de la deuda de todas las entidades del país es de 35.2 por ciento de los ingresos totales. Pero, Quintana Roo y Coahuila rebasan el 100 por ciento, con 101.1 por ciento y 100.9 por ciento, respectivamente. Sigue Nuevo León con 96.9 por ciento y Chihuahua con 83.6 por ciento.

"Una es la deuda financiera registrada, que no es tan preocupante pues en total suma unos 500 mil millones de pesos, que como porcentaje del PIB nacional es poco. Pero en algunos estados sí es preocupante respecto a sus participaciones o ingresos totales, además muchas veces la deuda con proveedores llega a ser hasta el doble de su deuda financiera registrada; es lo preocupante", explicó Ernesto O'Farril, presidente del Grupo Bursamétrica.

La firma Standard & Poor’s señala que Quintana Roo cuenta con un alto endeudamiento, “el cual estimamos se mantenga cercano a 90 por ciento de sus ingresos operativos en los próximos dos años”. Sin embargo, espera que su desempeño presupuestal mantenga una tendencia estable y que presente resultados fiscales balanceados, incluso después del gasto de inversión en 2015-2016.

En tanto, Chihuahua enfrenta presiones en el gasto que podría llevarlo a un deterioro de sus indicadores financieros.

“Más que la deuda, es el alza del gasto corriente. Ha registrado resultados financieros consolidados deficitarios y elevado sus pasivos por pensiones; si bien hicieron una reforma, sólo aplaza el crecimiento de los pasivos, pero ya son altos”, dijo Roxana Muñoz, analista de Moody’s.

En proporción con sus participaciones, Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua también ocupan los primeros tres lugares con 278 por ciento, 251 por ciento y 236 por ciento, cada una. Once entidades están por arriba del promedio nacional, de 85.3 por ciento.

En contraste, Tlaxcala, Campeche y Querétaro tienen los menores índices en proporción al PIB estatal y su deuda es cero, 0.2 por ciento y 0.5 por ciento.

Los bajos índices se atribuyen a que Tlaxcala tiene restringida la contratación de deuda. En tanto, en el caso de Querétaro, se han financiado proyectos de inversión con sus propios recursos, explicó la analista de Moody’s.

Hay un freno en el crecimiento de la deuda, en parte porque ahora la contratación debe aprobarse por 2 tercios de cada congreso”
Roxana Muñoz, Analista de Moody’s

riesgos estatales
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre