Economía

Chicago ‘ficha’ a mexicano para ampliar mercado de derivados

Después de su salida del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, este mexicano es ahora el nuevo asesor en productos y servicios para América Latina del Chicago Mercantile Exchange, el principal mercado de derivados a nivel mundial.
Clara Zepeda
10 noviembre 2015 23:10 Última actualización 11 noviembre 2015 5:5
jorge alegría

Jorge Alegría Formoso es el nuevo asesor del CME para América Latina. (Bloomberg)

Tras 12 años de estar al frente del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría Formoso ahora es asesor del principal mercado mundial de derivados, el Chicago Mercantile Exchange (CME) para desarrollar productos y servicios en América Latina.

A medio año de su salida del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde ocupó el cargo de director general del MexDer, Jorge Alegría se unió a la bolsa de derivados más longeva e importante del mundo, como asesor de CME para la región de América Latina.

Alegria explicó que actualmente da asesorías en servicio de infraestructura para mercados financieros, y uno de sus clientes es el CME, para el que analiza proyectos con bolsas de Latinoamérica y de plataformas de negociación en Estados Unidos.

“En CME se pretende realizar un estudio de facilidad y de alcance sobre algunas oportunidades de desarrollo de productos de interconexión de mercados y de servicios que se puedan desarrollar en Latinoamérica. Sí incluye a México, pero mi labor es muy limitada por la alianza que tiene CME con MexDer desde 2011, quizás como contacto, pero Chicago no tiene proyectado abrir una cámara de compensación en el país”, afirmó en entrevista con El Financiero Alegría Formoso.

REGLAS IMPULSARÍAN AL MEXDER
Sobre el futuro crecimiento del Mexder, Alegría Formoso opinó que algo que puede darle un mayor realce serán las nuevas disposiciones relacionadas con los riesgos de contraparte, más las reglas mundiales de Basilea III, que serán eventos de suma importancia para todos los mercados.

Luego de la crisis financiera de 2008, las autoridades financieras apretaron las tuercas a los mercados Over The Counter (OTC), mejor conocidos como instrumentos operados fuera de bolsa, como parte de los acuerdos del G-20 en el 2009 que México está por adoptar.
Sin embargo, una regulación internacional ya está aquí, Basilea III, que busca que se capitalicen los riesgos y que los bancos cuenten con un mayor capital para enfrentarlos.

Esto ha puesto en evidencia que mantener operaciones bilaterales, o fuera de mercado como las OTC se vuelva más costoso y riesgoso , destacando los beneficios de liquidar operaciones derivadas en una cámara de compensación, como es el caso de Asigna que opera en el Mexder respladando las operaciones.

Alegría explicó que la pubicación de nuevas reglas relacionadas con los riesgos de contraparte dejarán más claro el beneficio que se tiene el operar con una contraparte de estas operaciones, como ocurre con las cámaras de compensación, como Asigna, lo alentará el crecimiento del MexDer.

Y es que a casi una decada de su nacimiento el MexDer aún tiene una limitada operatividad y no figura entre los principales 30 de 84 mercados publicados por Futures Industry Association (FIA).

Alfonso García Araneda, director general de GAMAA Derivados, opinó que el alto desconocimiento en nuestro país del mercado y el amplio desfase en la regulación con respecto a otras naciones retrasó el crecimiento del mercado listado en México.

“MexDer tiene un potencial de crecimiento enorme, pero requiere de que se afine la regulación del mercado, que está pronta por salir, y que se incentive la participación del mercado listado y que se haga una agresiva promoción”, dijo.