Economía

Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal

El Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, que realiza el IMCO, reveló que sólo 63 de 453 municipios cumplen con criterios de transparencia en cuanto a la calidad de la información presupuestal como es el gasto de recursos federales, deuda pública, tabuladores, plazas y datos abiertos.
Zenyazen Flores
07 diciembre 2016 13:48 Última actualización 07 diciembre 2016 13:54
El peso mexicano, bajo la lupa. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

A pesar de la existencia de legislación de transparencia y diversas reformas en materia de contabilidad gubernamental, sólo 63 de 453 municipios cumplen con criterios de transparencia presupuestal, siendo los municipios del estado de Chiapas y las delegaciones de la Ciudad de México los más opacos, revela estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016, realizado por el IMCO, muestra que el promedio general de cumplimiento de los 453 municipios y delegaciones es de 35 por ciento en cuanto a la calidad de la información presupuestal como es el gasto de recursos federales, deuda pública, tabuladores, plazas y datos abiertos.

"Esto nos permite afirmar que desafortunadamente los municipios se siguen manejando en opacidad en lo que se refiere a sus finanzas públicas", señaló Diego Díaz, investigador del IMCO.


De los 453 municipios, 63 tienen un desempeño sobresaliente entre 94 y 100 por ciento de cumplimiento con criterios de transparencia presupuestal, entre los que se encuentran todos los municipios de Coahuila y otros ubicados en estados como Baja California, Jalisco, Puebla, Estado de México, Michoacán, Puebla y Yucatán.

En contraste, 287 municipios (63 por ciento de los municipios evaluados) obtuvieron una calificación de entre 0 y 33 por ciento, es decir, por debajo del promedio general, lo que quiere decir que incumplen con la mayoría de criterios para transparentar sus finanzas públicas.

Entre los más opacos resaltan los municipios de Chiapas con apenas un 5 por ciento de cumplimiento dentro del IIPM 2016 y las delegaciones de la Ciudad de México con un 6 por ciento de incumplimiento; Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Guerrero son estados con municipios que se también se encuentran a la zaga por bajos niveles de transparencia presupuestal.

Juan Pardinas, director general del IMCO, señaló que en el caso de la Ciudad de México "hay debilidades profundas en la rendición de cuentas presupuestales a nivel de las delegaciones, si hacemos el cruce del tamaño del presupuesto y la información que nos dan en cómo lo gastan, las delegaciones de la Ciudad de México deberían se de nuestros principales focos de preocupación".

En el caso de Coahuila, que es el estado que está en primer lugar de cumplimiento en transparencia presupuestal, comentó que los cambios en las finanzas públicas son recientes, de 2014 a la fecha, debido a que el auditor del estado organizó a los municipios en materia presupuestal.

Ramiro Suárez, investigador de IMCO, refirió que los rubros que menos transparentan los municipios son tabuladores de las plazas, lo que abarca distinciones de plazas de base y de confianza, plantillas de policías estatales y municipales, y prestaciones sindicales y sus montos.

Para ejemplificar las malas prácticas de los municipios, mencionó que en Morelos, Zacatecas, se hizo un presupuesto a mano que es ilegible y en el que se puede leer "la regidora Olivia propone se autorice un bono de 50 mil pesos a los regidores puesto que no se está robando nada a nadie y en todos los ayuntamientos se los dan", líneas más adelante la regidora pide que ese monto no sea auditarlo.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla