Economía

Chiapas tiene en puerta 99 concesiones mineras
a 50 años

Oro, plata, plomo y titanio son algunos de los metales que podrán ser extraídos con la entrada en vigor este año de 99 concesiones mineras en Chiapas, que junto a las ya existentes que han sido suspendidas, equivalen a un millón de hectáreas a lo largo de
16 municipios del estado, indicaron asociaciones civiles. 
Quadratin
27 julio 2015 18:7 Última actualización 27 julio 2015 18:11
[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

Los metales que podrán ser extraíos son plomo, titanio y fierro. (Bloomberg)

CHIAPAS.- El movimiento contra la minería a cielo abierto, manifestó su preocupación porque en este 2015 están en puerta en Chiapas
99 concesiones mineras, a 50 años de funcionamiento. Es decir, hasta el 2060, empresas extranjeras canadienses y chinas, extraerán 13 metales, entre estos, oro, plata, cobre, zinc, fierro, plomo y titanio.

El investigador de la asociación civil "Otros Mundos", Gustavo Castro Soto, aseveró que estas concesiones, más las que se encuentran suspendidas a raíz de las movilizaciones, equivalen a un millón de hectáreas, en 16 municipios, principalmente en las regiones Sierra y Costa.

En entrevista explicó que la minería ocasiona daño ecológico y ambiental irreversible, porque el suelo ya no se recupera, pero además, se violentan todos los derechos humanos de la población, se afecta la salud y la producción. También se afecta el acceso al agua, el derecho a la educación, incluso el derecho al tránsito, porque las empresas se posesionan del territorio.


Castro Soto, indicó que por el momento están suspendidas, unas 20 concesiones mineras, mientras que hace 2 años había una lista de 120 y actualmente hay 99, para perforar las entrañas de la tierra, en este 2015.

“La movilización nos ha ayudado a detener físicamente la operación de las mineras, en el caso de la mina Nueva Francia, Cristina y la del municipio de Chicomuselo, con la muerte de Mariano Abarca, logramos detenerla y ha tenido un costo obviamente”, manifestó.

El investigador dijo que en el caso de la Mina Cristina, localizada en el ejido el Triunfo, en la reserva ecológica que lleva el mismo nombre, los ejidatarios se movilizaron contra la empresa China y decretaron en asamblea que no quieren minas en esta región.

Las mineras dividen a las comunidades, porque llegan con dinero y convencen a los líderes para obtener su aprobación, no obstante unas 60 comunidades de la Costa y Sierra, al ver que sus tierras quedan devastadas, han decretado la zona libre de la minería.

El oponerse a las mineras ha ocasionado que se criminalice la protesta, por lo que sus manifestantes han sido víctimas de encarcelamientos, desapariciones y asesinatos, como el caso de Mariano Abarca, en la mina de Chicomuselo.

Los 16 municipios que resisten a las mineras son, Acacoyagua, Acapetahua, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Escuintla, Motozintla, Ixhuatán, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Tapachula, Tonalá, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo y Cintalapa.