Economía

Chiapas se queda sin gasolina por compras de pánico ante bloqueos de la CNTE

El 90% de los expendios en el estado se quedó sin el combustible la madrugada de este miércoles por las compras de pánico que realiza la población ante los bloqueos de la CNTE.
Ángeles Mariscal | Corresponsal
29 junio 2016 12:31 Última actualización 29 junio 2016 12:41
gasolina chiapas cnte

gasolina chiapas cnte

Empresarios gasolineros de Chiapas dieron a conocer que el 90 por ciento de los expendios en el estado, poco más de 200 gasolineras, se quedaron sin el combustible la madrugada de este miércoles.

La falta del combustible se debe a que la población realizó “compras de pánico”, ante el temor de que escaseara por los bloqueos que maestros de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde el pasado lunes en puntos carreteros estratégicos para la movilidad en el estado.

Desde el martes por la mañana, miles de personas llegaron a las gasolineras a comprar combustible, no solo para abastecer a los automóviles, algunas llegaron a las gasolineras con tambos, bidones y tanques de almacenamiento de agua que llevaban a bordo de camionetas.

Ello ocasionó que al momento se agotara el combustible en el 90 por ciento de las gasolineras de la capital del estado y en las principales ciudades, de acuerdo a las cifras que dio Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas.

1
  

  

gasolina chiapas cnte

El empresario sostuvo que si bien el reglamento de seguridad establecido por protección civil para el manejo de combustible prohíbe la venta del mismo en recipientes, “la gente llegó muy agresiva y abusiva; hubo connatos de pleitos y agresiones a los despachadores”.

Explicó que la reserva de combustible en las gasolineras, que era para tres días, se agotó en pocas horas. Previó que las gasolineras que aún tienen gasolina lo agotarán este día.

Un caso especial es el de los municipios de Tapachula y la costa del estado, porque apenas el fin de semana Pemex distribuyó gasolina a través de Puerto Chiapas.

“Por el momento no tenemos cómo abastecer de gasolina en el resto del estado porque los bloqueos (de la CNTE) impiden que entren a las ciudades los tanques con el combustible. Es una situación que nos apremia y nos preocupa, pero no podemos sino esperar que el gobierno intervenga para solucionar esta situación”, dijo el empresario.

1
  

  

gasolina chiapas cnte


PIDEN DETENER COMPRAS DE PÁNICO

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a la población detener las compras de pánico. Aseguró que “no hay riesgo de desabasto de alimentos ni de medicinas”.

A través de un comunicado, dijo que se deben evitar compras de pánico de gasolina porque estás “presionan las ventas, haciendo que se cumplan los rumores que buscan generar temor e incertidumbre entre la población”.

El funcionario hizo un nuevo llamado magisterio chiapaneco para “privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros, para evitar más afectaciones a la vida económica y productiva de la entidad”.

Los maestros, por su parte, mantienen los bloqueos en las entradas a la capital del estado, la zona fronteriza con Guatemala y las vías que colinda con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.