Economía

Chevron compite con Pemex… pero vende más caro

La empresa vende la misma gasolina que Pemex, pero con un aditivo llamado Techron por lo que sus precios son casi 50 centavos por litro más caros que otras gasolineras, aunque esto motiva la competencia en el sector.
Brisa Retano y Samuel García
18 octubre 2017 22:38 Última actualización 19 octubre 2017 5:5
En Sonora, las distintas estaciones y cadenas gasolineras han diseñado estrategias para atraer a los clientes. (Bloomberg)

En Sonora, las distintas estaciones y cadenas gasolineras han diseñado estrategias para atraer a los clientes. (Bloomberg)

La apertura del mercado de combustibles en Sonora ha dejado entre los consumidores un sabor agridulce, por una parte la presencia de Chevron, que vende gasolina de Pemex con un aditivo llamado Techron, ofrece una diversificación del mercado, y de acuerdo con usuarios, mejores rendimientos de hasta el 30 o el 40 por ciento, sin embargo, a un costo mayor.

Actualmente el precio de la “Supreme”, se ubica en 18.13 pesos, lo que marca una diferencia de 46 centavos con la Premium de las otras gasolineras de la franquicia Pemex, que se vende por 17.67 pesos.

La “Regular” de Chevron se vende por 16.43 el litro, 49 centavos por encima de los 15.94 por litro de su equivalente Magna.

En Sonora, la competencia por el mercado de las gasolinas inició a partir de septiembre y las distintas estaciones y cadenas gasolineras han diseñado estrategias en las que prometen litros completos u ofrecen servicios adicionales como tiendas de autoservicio con altos niveles de sofisticación.

Luis Horacio Muñoz Santini, presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que esa tendencia se ha visto reforzada a partir de la presencia de la competencia extranjera, aunque ya se habían venido diferenciando los prestadores del servicio de gasolinera, pues en el estado hay una feroz competencia por la preferencia del cliente.

“Se le está dando un plus al cliente, motivando su confianza y la fidelidad del mismo con servicio, con tiendas de conveniencia o con la certeza de que sus litros son completos, o bien como es el caso del competidor más nuevo, con un aditivo que ofrece mejor rendimiento”, dijo.

Por su parte, empresarios de Chihuahua informaron a El Financiero que la falta de importadores de gasolina limita la competencia por precios, puesto que pese a que el mercado se liberó desde marzo pasado, Pemex sigue siendo el único proveedor.

Estas condiciones de nula importación, dijo Ernesto Lafont, líder de Onexpo en la capital del estado, los ha mantenido limitados en los últimos meses.

Los gasolineros, para atraer más clientes, han buscado permanentemente alternativas y convenios con empresas de otros giros para ofrecer otro tipo de beneficios al consumidor, como promociones de entradas para el cine o la rifa de combustible gratis por un año, como lo ofrece una franquicia local.  

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free