Economía

Chevron, Shell y Total interesadas en Ronda 1.4

La Cuarta Convocatoria de la Ronda 1, que será llevada a cabo en diciembre, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, ya ha generado el interés de petroleras como Total, Chevron y Statoil, las cuales ya han pagado el acceso al cuarto de datos.
Sergio Meana/Yuridia Torres
22 febrero 2016 23:35 Última actualización 23 febrero 2016 5:5
chevron

Chevron es una de las empresas que ya ha mostrado interés en la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1. (Bloomberg)

Un total de 19 empresas se interesaron en el proceso licitatorio para aguas profundas de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 y siete de ellas ya pagaron el acceso al cuarto de datos: Chevron, Total, Atlantic Rim, Hess, NBL México, Shell y Statoil.

La licitación de aguas profundas se llevará a cabo en diciembre, según adelantó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del CERAWeek que se llevó a cabo en Houston, Texas.

El acceso al cuarto de datos es uno de los primeros pasos en el proceso, pues es ahí donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorga acceso a las compañías para que conozcan la información detallada de la sísmica y geografía de las áreas a licitar.

El periodo para hacer la solicitud para el acceso cerrará el próximo 15 de abril, pero el cuarto estará disponible para consulta por un tiempo de hasta nueve meses, a diferencia de las rondas pasadas donde los periodos de consulta fueron más cortos.

FOCOS
Estimación. La Secretaría de Energía estimó una inversión de 4 mil 400 millones de dólares por cada uno de los diez proyectos que serán licitados.

Diferencia. En esta licitación de la Ronda 1.4 podrán participar empresas en distintos consorcios, lo que antes no
se permitía.

En juego. Serán 10 campos que se licitarán en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, llamada “la joya de la corona” por ser la más esperada por analistas y las grandes petroleras como Exxon, Shell, Chevron y BP

Un segundo paso del proceso es iniciar formalmente la precalificación, trámite que ya han realizado cinco petroleras que son Chevron, Hess, Shell, Statoil y Total.

La cuarta convocatoria de la Ronda Uno comprende 10 bloques exploratorios en aguas profundas y ultrprofundas, de las cuales cuatro de ubican en el área del Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Golfo de México.

En este caso se determinó que la modalidad contractual a usar sería la licencia, que implica que las principales contribuciones que pagará el contratista se calcularán como una proporción de sus ingresos brutos, sin recuperación de costos, refirió la CHN.

EN DICIEMBRE LA LICITACIÓN
En el Foro Energético IHS Energy CERAWeek, el presidente Enrique Peña Nieto, adelantó que la Ronda 1.4 se correspondiente a los yacimientos de exploración en aguas profundas del Golfo de México se llevará acabo en diciembre

“Les confirmo que vamos a mantener el ritmo de la licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”, resaltó en el evento donde fue galardón a la Trayectoria IHS Global Energy CERAWeek.
Originalmente la CNH había estimado que el calendario de este proceso se daría a conocer en el tercer trimestre del 2016 y que la licitación se produciría hasta inicios del 2017.

La Ronda 1.4 que incluye 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultra profundas, podría generar inversiones por 44 mil millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.