Economía

Chevron apuesta por
ser principal socio
de Pemex en el país

Según Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de la petrolera privada, la transparencia es fundamental en el proceso de apertura que se está llevando a cabo.
Sergio Meana 
12 mayo 2014 11:40 Última actualización 12 mayo 2014 12:13
pemex

(Bloomberg)

Toda la estrategia de Chevron en México, la cuarta petrolera más grande del mundo, se alineará con los intereses de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de la petrolera privada.

"No hay duda de ello: nuestro principal socio en México va a ser Pemex, y nos queremos asegurar que las expectativas que México está creando con la gente y con el gobierno esté alineado con nuestras expectativas.

"Quiero enfatizar esto: vamos a alinear nuestra dirección estratégica en México con Pemex", dijo Moshiri.

En el evento ‘México: Reformas y Apertura’, organizado por ProMéxico y el Counsel of the Americas, el directivo señaló que lo fundamental en un proceso de apertura como el que se está llevando a cabo es la transparencia y el decirle claramente a la ciudadanía el rumbo que se le está dando a la industria.

Ante la pregunta de qué experiencias internacionales debe tomar en cuenta México, aseguró que no debe perder su identidad como compañía estatal.

"En algunos países, las NOCs (Compañías Nacionales de Petróleo) perdieron su identidad.

"Hoy a nivel internacional nos están viendo porque solo tenemos una oportunidad para que esto salga bien, Pemex es la bandera de México y nos tenemos que mover en esa dirección. Brasil es un buen ejemplo de ello, Colombia es un ejemplo de ello", respondió Moshiri.

En su participación Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, indicó que las asociaciones sólo se llevarán a cabo cuando generen algún valor adicional.

"Pemex se asociará en todos los proyectos donde la asociación genere algún valor, en algunos otros como KuMaloob Zaap o Cantarell no lo haremos", anunció Lozoya Austin.

Una de las mayores ventajas del proceso de apertura es que se creará un mercado regional en los tres países de Norteamérica, pero México incluso irá más allá pues extenderá las redes de gasoductos hasta Centroamérica, señaló.

"México es un importador neto de gas, y seguiremos siendo en el corto plazo, sin embargo esta dependencia mexicana parcial se compensa con las exportaciones parciales a EU.

"El país quiere llevar estas redes a Centroamérica donde pagan más de 20 dólares por unidad de gas (unidades térmicas británicas, BTU), mientras que en México y Estados Unidos pagamos 4.50 dólares", explicó Lozoya.

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