Economía

CFE y sindicato acuerdan elevar edad de jubilación

El nuevo régimen de pensiones en la Comisión Federal de Electricidad también incluye cambios en los años de servicios para poder acceder a la jubilación, confirmaron a El Financiero fuentes involucradas en las negociaciones.
Zenyazen Flores
20 mayo 2016 14:4 Última actualización 20 mayo 2016 15:12
CFE

El acuerdo fue firmado anoche jueves 19 de mayo entre la empresa y el sindicato, por lo que el convenio entrará en vigor a partir del 1 de mayo del 2016. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación..

Los cambios son parte del nuevo Régimen de Jubilaciones que la empresa debe acatar para que el gobierno federal absorba parte de su pasivo laboral.

El nuevo régimen de pensiones en CFE también incluye cambios en los años de servicios para jubilación, confirmaron a las fuentes, que pidieron no ser citadas al no estar autorizadas para dar información.

Antes los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años, o bien 30 años de servicio sin límite de edad.

Ahora, a partir de este 2016, los nuevos requisitos para los trabajadores de CFE establecen 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien 40 años de servicio sin límite de edad.

Para las mujeres, los nuevos requisitos para jubilación son 30 años de servicio con 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad.

Todos los cambios quedaron pactados en la Cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2016-2018.

Los cambios en el contrato colectivo significará una reducción en los pasivos laborales cercana a 160 mil millones de pesos, dijeron las fuentes.

De acuerdo con la reforma energética, previa valoración actuarial del acuerdo, Hacienda podría aportar a la CFE un monto igual, con lo que la revisión al contrato puede significar la reducción de cerca del 50 por ciento del pasivo laboral histórico de la empresa, que es de cerca de 630 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado el jueves 19 de mayo entre la empresa y el sindicato, tiene como fecha de entrada en vigor el 1 de mayo.

: