Economía

CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%

El aumento salarial acordado entre la Comisión Federal de Electricidad y el SUTERM aplicará para más de 100 mil trabajadores sindicalizados en activo y jubilados.
Zenyazen Flores
27 abril 2017 12:43 Última actualización 27 abril 2017 12:43
medidores

La CFE ha instalado 55 mil medidores de pago programado en Querétaro. (Foto: Facebook/CFE)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron aumentar en 3.10 por ciento el salario, incremento que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2017.

El gremio indicó que las pensiones jubilatorias tendrán un aumento de 3.36 por ciento, y aclara que este incremento aplica a las pensiones que CFE viene pagando a sus jubilados en los términos de la cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Es de mencionar que hace un año la cláusula 69 fue modificada en el contexto de la reforma al sistema pensionario de CFE, de tal forma que estableció que a partir del 1 de enero de 2017 los requisitos para retirarse serán 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien, 40 años de servicio sin límite de edad.

Para las mujeres los nuevos requisitos para la jubilación quedaron en 30 años de servicio y 60 años de edad, o bien 35 años de servicio sin límite de edad.

Antes los trabajadores se jubilaban con 25 años de servicio con una edad de 55 años de edad, o bien, 30 años de servicio sin límite de edad; las mujeres eran 30 años de servicio sin límite de edad.

El aumento salarial aplicará para 63 mil trabajadores sindicalizados en activo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como para alrededor de 45 mil jubilados que reporta la Comisión.

El SUTERM también informó que en la revisión salarial se llegó a un acuerdo para que en la cláusula 65 del CCT, relativa al fondo de ahorro, se incremente "el fondo de Previsión en un 2.4 por ciento, para pasar de 6.1 a 8.5 por ciento".

Además se convino aumentar la ayuda de transporte en 1.5 por ciento "para pasar de 27.3 al 28.8 por ciento".

Los acuerdos fueron informados en un comunicado firmado por el secretario general del SUERM, Víctor Fuentes del Villar, y dirigido a los trabajadores y coordinadores y dirigentes seccionales.