Economía

CFE suspende energía
a 14 comunidades indígenas de Chiapas

Cerca de 14 comunidades indígenas de la zona de Tila, al norte
de Chiapas, fueron afectadas con el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, el cual, aseguran habitantes de la región, ha afectado a escuelas y centros de salud, por lo que exigieron a la empresa restablecer el servicio.
Ángeles Mariscal/Corresponsal
25 junio 2015 20:30 Última actualización 25 junio 2015 20:30
Chiapas

El corte de energía eléctrica de la CFE ha afectado a 14 comunidades indígenas del norte de Chiapas. (Cuartoscuro)

El 18 de junio pasado, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro general de energía eléctrica que abastece 14 comunidades de la zona baja de Tila, en la región de indígenas choles ubicada en la región norte de Chiapas.

De acuerdo a la denuncia que los pobladores hicieron llegar a través de la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), el personal de la paraestatal realizó el corte de energía desde el centro de distribución ubicado en el poblado Masojá Shucja.

Habitantes de la región detallaron que entre los 14 poblados afectados por el corte de energía, algunos forman parte de los grupos organizados para exigir a la CFE tarifas preferenciales en el cobro de energía, y otros pagar por el servicio de manera regular.

Sin embargo el corte afectó de manera indiscriminada a toda la zona baja de Tila, incluidos cerca de 21 centros escolares, de salud y dos clínicas rurales, lugares estos últimos donde, de acuerdo a la denuncia, tienen medicamento que necesita refrigeración. La organización Pueblos Unidos exigió a la CFE la inmediata reinstalación del servicio.


Un día antes del corte de la energía, empleados de la CFE llevaron a usuarios notificaciones sobre adeudos, e informaron que iniciarían procesos legales para quienes se mantengan en resistencia de pago.
Un portavoz de la CFE informó a El Financiero que actualmente poco más del 40% de un millón 100 usuarios de toda la entidad, tienen adeudos con esa dependencia, se trata de unos 450 mil contratos.

La paraestatal detalló que este proceso que habitantes llaman “de resistencia”, inició en 1995 en la zona de influencia del EZLN, y se fue extendiendo a todo el estado. Actualmente, señaló el portavoz, la negativa al pago se ha incrementando en los municipios de la costa de Chiapas.

En esta región apenas ayer miércoles, unos 800 integrantes del Frente Estatal de Resistencia Civil de Chiapas de diversos municipios, se manifestaron en la ciudad de Tapachula, para protestar por “las altas tarifas que cobra la CFE”.

La CFE explicó que también los ayuntamientos tienen millonarios adeudos con la paraestatal. “Menos de 20 municipios –de los 122 que hay en Chiapas- están al corriente con el pago por consumo de energía. Hay municipios como Comitán, donde el adeudo es de más de 10 millones de pesos”, explicó el portavoz.

A la demanda para la aplicación de tarifas preferenciales a usuarios de Chiapas, se sumó el gobernador Manuel Velasco Coello, quien el 16 de junio pasado dio a conocer a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) un pronunciamiento donde plantea que en el marco de la estrategia federal de Zonas Económicas Especiales se logre la tarifa extraordinaria.

Esto, dijo, “no sólo como apoyo a la economía popular sino para ayudar a la zona a ser más competitiva y atraer más inversiones que generen un mayor crecimiento económico y empleo”.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje