Economía

CFE se dividirá en cuatro subsidiarias para fomentar competividad

Las subsidiarias serán CFE Transmisión, CFE Generación, CFE Distribución, CFE Comercialización, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Sergio Meana
07 noviembre 2014 14:54 Última actualización 07 noviembre 2014 15:2
CFE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará en una nueva etapa en la que tendrá -de manera similar a Pemex- cuatro subsidiarias, anunció este viernes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"CFE va a entrar en una nueva etapa de separación tanto vertical, como horizontal. Se va a generar CFE Transmisión, CFE Generación, CFE Distribución, CFE Comercialización y también habrá separación de empresas generadoras dentro de la generación para que puedan competir entre si", declaró Joaquín Coldwell.

En el marco de la reunión anual de la Concamin, destacó que es con el fin de que no haya dominancia en el mercado por parte de ningún jugador.

"En el nuevo modelo de la industria eléctrica vamos a tener generadores públicos y privados compitiendo entre sí.

"Actualmente casi el 36 por ciento de la generación eléctrica de México es de empresas privadas, pero no tienen libertad de comercialización, la reforma otorga libertad de comercialización y de generación a todos los ciudadanos mexicanos", enfatizó el secretario.

Entrevistado luego de su participación en el foro, especificó que las prebases de licitación de la Ronda Uno, esto en el mercado de hidrocarburos, serán publicadas la última semana de noviembre y se hará de manera gradual y por tipo de yacimiento.