Economía

CFE reduce en 3 mil mdp pérdidas en el DF

En el Valle de México, CFE redujo en 3 mil millones de pesos
el monto por pérdidas totales de electricidad al cierre del año pasado; mientras en 2012 éstas alcanzaron 29.5 por ciento,
para el año pasado sólo fue un 25.2 por ciento.
Sergio Meana
07 abril 2015 0:38 Última actualización 07 abril 2015 5:5
CFE

El objetivo de la CFE es continuar con la reducción de pérdidas técnicas, afirmó su director general, Enrique Ochoa Reza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo en 2 millones 350 mil 236 megawatt-hora (MW-h), las pérdidas totales de electricidad en el Valle de México del 2012 al cierre de 2014, lo que equivale a 3 mil millones de pesos.

El ahorro en megawatts representa prácticamente la mitad del consumo anual de electricidad de Querétaro, que el año pasado consumió 4.8 millones de megawatts de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética.

Mientras que en 2012 las pérdidas totales de electricidad alcanzaron 29.5 por ciento en la región del valle de México, para el 2014 el total fue de 25.2 por ciento.

Lo anterior significa una baja de 4.3 puntos porcentuales, de acuerdo con información solicitada por El Financiero a CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos y Protección de la Información (IFAI).


A pesar de la reducción, este porcentaje de pérdidas totales se mantiene por arriba del 11.3 por ciento del total nacional sin el Valle de México para el cierre del año pasado, con lo que el promedio del país alcanzó 13.8 por ciento al cierre de 2014.

Cabe señalar que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 6 por ciento anual.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, publicó en El Financiero que el objetivo de la empresa productiva del Estado es continuar con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas a fin de alcanzar pérdidas de entre 10 y 11 por ciento hacia 2018.

“Para alcanzar esta meta, la CFE impulsa el desarrollo de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con inversiones cercanas a mil millones de dólares”, señaló Ochoa Reza en una colaboración publicada en marzo.

Además, en lo que va del año, un total de 318 millones 405 mil dólares en proyectos han sido licitados por la CFE para renovar los medidores de electricidad en el País.

Unos 753 mil 730 medidores serán instalados este año para entrar en operación en 2016
, principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

Ambas entidades fueron operadas hasta el 11 de octubre de 2009 por la extinta Luz y Fuerza de Centro
, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, es decir a todo el Distrito Federal y 80 municipios del Estado de México.

En cuanto a las pérdidas no técnicas, aquellas que se derivan de problemas que no tienen que ver con la infraestructura eléctrica, generalmente clasificados como robos, las pérdidas en el Valle de México pasaron de 20.2 por ciento a 17.3 por ciento del 2012 al 2014.

En este rubro el promedio nacional fue de 5.7 por ciento, por lo que la región central del país se mantiene casi tres veces por arriba del promedio de las demás entidades.

Dentro del Valle de México la zona que más pérdidas acumula es la de la región Sur donde se encuentra el mayor porcentaje de pérdidas totales de todo el país con un 25.3 por ciento, de las cuales 19.4 por ciento fueron por pérdidas no técnicas y 5.9 por ciento por pérdidas técnicas, de acuerdo con la información que proporcionó CFE.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer