Economía

CFE reduce en 3 mil mdp pérdidas en el DF

En el Valle de México, CFE redujo en 3 mil millones de pesos
el monto por pérdidas totales de electricidad al cierre del año pasado; mientras en 2012 éstas alcanzaron 29.5 por ciento,
para el año pasado sólo fue un 25.2 por ciento.
Sergio Meana
07 abril 2015 0:38 Última actualización 07 abril 2015 5:5
CFE

El objetivo de la CFE es continuar con la reducción de pérdidas técnicas, afirmó su director general, Enrique Ochoa Reza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo en 2 millones 350 mil 236 megawatt-hora (MW-h), las pérdidas totales de electricidad en el Valle de México del 2012 al cierre de 2014, lo que equivale a 3 mil millones de pesos.

El ahorro en megawatts representa prácticamente la mitad del consumo anual de electricidad de Querétaro, que el año pasado consumió 4.8 millones de megawatts de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética.

Mientras que en 2012 las pérdidas totales de electricidad alcanzaron 29.5 por ciento en la región del valle de México, para el 2014 el total fue de 25.2 por ciento.

Lo anterior significa una baja de 4.3 puntos porcentuales, de acuerdo con información solicitada por El Financiero a CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos y Protección de la Información (IFAI).


A pesar de la reducción, este porcentaje de pérdidas totales se mantiene por arriba del 11.3 por ciento del total nacional sin el Valle de México para el cierre del año pasado, con lo que el promedio del país alcanzó 13.8 por ciento al cierre de 2014.

Cabe señalar que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 6 por ciento anual.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, publicó en El Financiero que el objetivo de la empresa productiva del Estado es continuar con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas a fin de alcanzar pérdidas de entre 10 y 11 por ciento hacia 2018.

“Para alcanzar esta meta, la CFE impulsa el desarrollo de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con inversiones cercanas a mil millones de dólares”, señaló Ochoa Reza en una colaboración publicada en marzo.

Además, en lo que va del año, un total de 318 millones 405 mil dólares en proyectos han sido licitados por la CFE para renovar los medidores de electricidad en el País.

Unos 753 mil 730 medidores serán instalados este año para entrar en operación en 2016
, principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

Ambas entidades fueron operadas hasta el 11 de octubre de 2009 por la extinta Luz y Fuerza de Centro
, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, es decir a todo el Distrito Federal y 80 municipios del Estado de México.

En cuanto a las pérdidas no técnicas, aquellas que se derivan de problemas que no tienen que ver con la infraestructura eléctrica, generalmente clasificados como robos, las pérdidas en el Valle de México pasaron de 20.2 por ciento a 17.3 por ciento del 2012 al 2014.

En este rubro el promedio nacional fue de 5.7 por ciento, por lo que la región central del país se mantiene casi tres veces por arriba del promedio de las demás entidades.

Dentro del Valle de México la zona que más pérdidas acumula es la de la región Sur donde se encuentra el mayor porcentaje de pérdidas totales de todo el país con un 25.3 por ciento, de las cuales 19.4 por ciento fueron por pérdidas no técnicas y 5.9 por ciento por pérdidas técnicas, de acuerdo con la información que proporcionó CFE.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?