Economía

CFE prevé gasto de 16 mil mdd en infraestructura con nuevas inversiones

Con la apertura a nuevas inversiones en el sector energético, la Comisión Federal de Energía ya contempla planes para 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y 6 plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, dijo el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
Bloomberg
08 mayo 2015 22:3 Última actualización 08 mayo 2015 22:7
Enrique Ochoa Reza, director de CFE. (Bloomberg)

Enrique Ochoa Reza, director de CFE. (Bloomberg)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé en los próximos años un gasto de 16.6 mil millones de dólares en infraestructura, incluyendo ductos y proyectos energéticos debido a la nueva apertura a la inversión foránea.

La CFE tiene en planes 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y 6 plantas de ciclo combinado para la generación de gas natural, dijo en entrevista el director de la empresa, Enrique Ochoa Reza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en la Riviera Maya.

Los proyectos de energías renovables serán hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos, abundó.


La reforma energética, aprobada en 2013, ha atraído la inversión de empresas foráneas como Blackstone, que busca llevar energía desde Texas para cubrir las necesidades de México, mientras que otras como BlackRock y First Reserve están adquiriendo participaciones en gasoductos propiedad de Pemex.

Ochoa no detalló qué proyectos serán exclusivos de la CFE y en cuáles buscará participación de externos. Para conseguir el capital, el ejecutivo dijo que la compañía está analizando la utilización de sociedades limitadas, una estructura que en Estados Unidos pasa la mayor parte de los gastos a los inversionistas sin el pago de impuestos.

"En el pasado, la CFE no podía utilizar libremente ese tipo de instrumentos pero ahora lo estamos considerando" debido a la reforma energética, afirmó.

Por otro lado, Ochoa señaló que la expansión del uso de la energía nuclear es algo que aún necesita debatirse.

La planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz es un buen ejemplo de producción de energía limpia y segura, aseguró. Añadir dos unidades nucleares más al complejo en Veracruz es "un tema que necesita mayor análisis y discusión", añadió.