Economía

CFE pone a disposición del sector telecom 11 millones de postes de luz

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, dijo que la totalidad de postes del país se pueden utilizar por concesionarios del sector telecomunicaciones a cambio de un pago justo. 
Sergio Meana 
16 agosto 2016 11:2 Última actualización 16 agosto 2016 13:4
Jaime Hernández

La totalidad de postes de luz en el país es de 11 millones. (Edgar López)

La  Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este martes que la totalidad de los postes de luz del país, 11 millones en total, podrán ser utilizados por operadores del sector telecomunicaciones para llevar más servicios de telefonía y banda ancha a los mexicanos a través de fibra óptica.

"En el Sistema Eléctrico Nacional tenemos cerca de 820 mil kilómetros de lineas y 11 millones postes que a cambio de un pago justo podrían ser utilizados por concesionarios del sector de las telecomunicaciones", anunció el director general de la CFE, Jaime Hernández.

Para la incorporación y acceso a la infraestructura del sector eléctrico por parte del sector telecomunicaciones será necesario contar con un paquete de lineamientos técnicos que expedirá la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Guillermo García Alcocer, presidente comisionado de este órgano regulador, adelantó que se buscaría que el paquete estuviera listo todo con fundamento en el artículo 72 de la Ley de la Industria Eléctrica que manda que toda la infraestructura sea de acceso abierto.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que es básico que se amplíe la red de manera sólida dados los crecimientos en la demanda de servicios de telecomunicaciones que se esperan para el 2020.

"Debemos hacer todo lo necesario para aumentar la infraestructura de CFE, pues la infraestructura del sistema eléctrico nacional contribuirá al mejoramiento de la conectividad e incluso servicios de salud a la población", dijo Contreras.

:
>