Economía

CFE podría comprarse luz a sí misma en subasta

Este jueves, se publicarán las bases de la primera subasta eléctrica en la que CFE participará con sus nuevas filiales y empresas, en donde CFE Suministro Básico le podría comprar energía eléctrica a la misma CFE Generación.
Sergio Meana
18 noviembre 2015 22:3 Última actualización 19 noviembre 2015 5:5
Trabajador CFE

La primer subasta eléctrica será organizada por un tercero. (Cuartocuro)

Aún no está lista la división, pero hoy se publicarán las bases de la primera subasta eléctrica en la que CFE participará con sus nuevas filiales y empresas.

De hecho en este primer concurso CFE Suministro Básico le podría comprar –si es que ofrece el precio más bajo- energía eléctrica a la misma CFE Generación, adelantó Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Estos dos nombres Generación y Suministro Básico son los que la Sener plantea que tengan las nuevas filiales de CFE: la primera tendrá el único propósito de generar electricidad con los precios más baratos; mientras que la segunda llevará el servicio eléctrico a las casas y comercios del país.

Esta división interna de CFE tendrá que estar lista antes de arrancar el mercado eléctrico mayorista el 1 de enero de 2016, es decir en menos de 50 días.

“De tal manera que ya los contratos que se firmen serán firmados por una subsidiaria que se llame CFE Suministro Básico, por ejemplo, y la participación por el lado de generación los hará una empresa de CFE Generación”, dijo el subsecretario.

Así la misma CFE pondrá al descubierto sus propias ineficiencias, si es que las tiene y si no las hay se comprará electricidad a sí misma.

“Sí va a haber esta separación, que es importante, porque es una gran empresa y tiene que tener incentivos para ser mejor y parte de esos incentivos están en competir en igualdad de circunstancias. Cuando el suministrador básico es ella misma tiene un interés muy fuerte también de conseguir la energía más barata, porque (...) no queremos una empresa de generación que tuviera también una relación con una empresa de suministro que pudiera pasarle las ineficiencias de un lugar a otro”, subrayó Hernández Ochoa.

Por lo anterior la subasta será organizada por un tercero, que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“CFE podría ser ganador solo si ofrece la mejor oferta, por eso es muy importante que el que organiza la subasta sea el Cenace porque ellos la adjudicarán a quienes cumplan el requisito económico y no tienen discrecionalidad”, señaló.

ventas netas