Economía

CFE podrá asociarse
con privados para reducir pérdidas en red

En la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE,  dijo que con estas alianzas se podría reducir el margen de pérdidas del organismo.
Notimex
20 marzo 2014 16:14 Última actualización 20 marzo 2014 16:22
Etiquetas
[En el caso de la CFE, es muy fácil que se vean impactos en los recibos de luz, según los expertos. / Bloomberg]  

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá realizar asociaciones estratégicas con el sector privado, para fortalecer la red de transmisión y distribución de energía eléctrica y reducir las pérdidas que se tienen ahora, que llegan al 15 por ciento del suministro, señaló su director general, Enrique Ochoa Reza.

El funcionario de la paraestatal expuso que lo anterior es derivado de la reforma energética que abre espacios para que el sector privado pueda participar en la construcción de infraestructura a través de contratos modernos y así abatir dicha problemática.

Al participar en la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, reconoció que el nivel de eficiencia es muy bajo, pues mientras el promedio de pérdidas en la red de distribución en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) es de 6.0 por ciento, en México es de 15 por ciento.

Aunque en los últimos tres años se dio una reducción de este indicador, que se ubicó en 17.5 por ciento, se continuarán con estos esfuerzos, pues la contraparte coreana tiene pérdidas de solamente 3.0 por ciento, señaló.

"Hay un largo camino que recorrer de México para hacer más eficientes estas redes y con la reforma energética contaremos con contratos modernos para poderlo hacer asociados con el sector privado".

Asimismo, señaló Ochoa Reza, esto también abre una oportunidad, porque las redes de transmisión y distribución no solamente llegan al mercado doméstico, sino también establecen interconexiones con Estados Unidos y Centroamérica.

“Vale mucho la pena incurrir en estos negocios hacia delante, el analizar el incremento en el servicio de importación y exportación de electricidad uniendo esos dos mercados", puntualizó.