Economía

CFE llevará a hogares energía de la más barata del mundo

En la tercera subasta de largo plazo del mercado eléctrico, que organiza el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Federal de Energía compró energía solar y eólica a uno de los precios más bajos a nivel mundial, lo que podría verse reflejado en los recibos. 
Atzayaelh Torres
15 noviembre 2017 22:44 Última actualización 15 noviembre 2017 22:44
CFE

En total las subastas pasadas generaron compromisos de inversión de seis mil 600 millones de dólares. (Foto: Pixabay).

La subsidiara CFE Suministro Básico, que atiende a los hogares mexicanos, la española Iberdrola y la regia Menkent, operadora de Cemex, compraron energía solar y eólica a uno de los precios más bajos de la subastas recientes a nivel mundial.

En la tercera subasta de largo plazo del mercado eléctrico, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y a la que El Financiero tuvo acceso, diez empresas consiguieron proveer en los siguientes 20 años a los tres compradores energía con un precio promedio de 24 dólares por megawatt, abajo de los 32 que se lograron en una subasta de este tipo llevada a cabo en Chile hace dos semanas, y que llamó la atención mundial.

En su mayoría, los proyectos de los diez consorcios de empresas ganadores, fueron solares con 65.35 por ciento del total de la energía comprada, mientras que el resto fueron eólicas.

En total, el monto de la energía comprada en las subastas fue de dos mil 500 millones de pesos en energía acumulable, potencia y certificados de energías limpia (CEL), aunque no se tuvo detalle del porcentaje destinado de cada una.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que “esperamos que estas ofertas preliminares se conviertan en una realidad que beneficie a hogares mexicanos”.

Entre los ganadores destacan empresas como Engie Solar IV, quien presentó una de las ofertas más bajas con precios de 20 y 21 dólares por megawatt hora; también ganaron contrato algunas firmas como Energía Renovable del Istmo II, Mitsui y Trina Solar, X-Helio Energy y Enel Rinnovabile, entre otras como Neoen International.

Guillermo Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comentó que estos precios están por debajo de la media mundial.

“Vimos incluso algunos del orden de los 18 dólares por megawatt hora, pero aún es preliminar, muy por debajo de lo que se consiguió en la subasta de Chile en semana pasadas”, dijo a El Financiero, aunque no tanto como los precios de 17 dólares por megawatt obtenidos en la última subasta en Arabia Saudita en meses pasados y que colocó a la solar como la energía más barata del mundo en esa ocasión.

Los resultados de la subasta serán verificados y posteriormente anunciados por el Cenace en conjunto con la Secretaría de Energía.
Cabe recordar que esta es la primera subasta del Mercado eléctrico donde participan empresas privadas, pues la dos anteriores solamente compró energía la CFE.

En total, las subastas pasadas generaron compromisos de inversión de seis mil 600 millones de dólares para instalar 36 centrales de generación solares, eólicas y geotérmicas, lo que aumentará en cinco mil megawatts de energía limpia en el país por parte un total de 34 empresas, a las que se les sumarían las ganadoras de ayer.

Como referencia, el precio promedio de la energía en limpia en la primera subasta, en marzo de 2016, fue de 47.7 dólares, mientras que en la segunda, celebrada en septiembre de ese mismo año fue de 33.47 dólares, mientras que con datos preliminares, en la tercera sería 24.15 dólares por megawatt.