Economía

CFE licitará proyectos
por 3 mil 276 mdd

Las licitaciones que anunciará la CFE comprenden cuatro proyectos de líneas de transmisión y tres proyectos de distribución de energía eléctrica así como tres gasoductos, que beneficiarán a estados como Chihuahua, Yucatán y Nuevo León. 
Sergio Meana
28 enero 2015 0:8 Última actualización 28 enero 2015 5:5
Gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

 Las licitaciones que anunciará la CFE incluyen tres gasoductos. (El Financiero)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará el tercer anuncio de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos, que incluirá el lanzamiento de 12 proyectos por un monto de inversión estimado en 3 mil 276 millones de dólares.

Los proyectos que serán anunciados hoy por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, incluyen una central de ciclo combinado, cuatro proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, tres proyectos de distribución de energía eléctrica y cuatro proyectos de transporte de gas natural, de acuerdo con documentos en poder de El Financiero.

Las entidades beneficiadas con los proyectos serán Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La entrada comercial de operación de los proyectos irá del 2016 al 2018.


En cuanto a los tres gasoductos, que representan 52 por ciento de la inversión, con mil 716 millones de dólares, se espera que se añadan mil 15 kilómetros a la red de ductos para transportar gas natural en el país.
Destaca por el monto de inversión, el gasoducto Samalayuca-Sásabe con un costo de 916 millones de dólares, que tendrá una longitud de 528 kilómetros y una capacidad de transporte de 550 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural.

El gasoducto transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, y con ello se buscará satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de CFE en Chihuahua y Sonora.

Además se lanzará un programa de suministro de gas natural vía marítima a las centrales de ciclo combinado de Baja California Sur, con un costo de 600 millones de dólares. El documento no precisa si es una terminal de LNG.

El objetivo de este proyecto es abastecer de gas natural a las nuevas centrales de generación en Baja California, así como a las existentes que operan con combustóleo y diesel y que podrán ser reconvertidas a gas natural.

Adicionalmente se encuentra el gasoducto Colombia-Escobedo, en el que se requerirán inversiones por 450 millones de dólares para construir un sistema que transportará gas natural proveniente del condado de Webb, Texas.

Este gasoducto tendrá una longitud de 250 kilómetros y una capacidad de hasta 500 MMPCD. El gasoducto atenderá los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en Nuevo León, así como en las regiones norte y noreste del país.

El tercer gasoducto, Tuxpan-Tula, en el que se invertirán 350 millones de dólares, tendrá una longitud de 237 kilómetros y transportará 700 MMPCD de gas natural proveniente del sur de Texas.

Este gasoducto se interconectará al gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan, aún por licitar, y al gasoducto Tula–Villa de Reyes, también por licitar.

El gasoducto Tuxpan-Tula atravesará Veracruz, Puebla e Hidalgo.
También se prevé la licitación de una serie de líneas de transmisión en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua y Yucatán con un costo por 329 millones de dólares. En materia de capacidad instalada se añadirán 666 megawatts al sistema eléctrico nacional.

Con estos proyectos se agregarían 989.10 kilómetros circuito a la red de transmisión y distribución de electricidad.

Adicionalmente se licitará la central de ciclo combinado Topolobampo III, que se ubicará en el municipio de Sinaloa, para atender la demanda energética en el occidente del país, que se espera crezca 4.8 por ciento anual en promedio.

Conoce cuáles serán las 12 licitaciones que hará la CFE