Economía

CFE lanza megaproyectos en electricidad y gas

La CFE anuncia hoy un programa de inversiones que incluye dos centrales eléctricas, dos gasoductos y una línea de transmisión, todos ubicados en el norte del país; con estas obras el sistema de ductos alcanzará los 17 mil kilómetros y las plantas eléctricas agregarán un 9 por ciento a la capacidad de generación.
Sergio Meana
20 julio 2014 23:19 Última actualización 21 julio 2014 16:15
gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)

Los proyectos de inversión de CFE incluyen dos gasoductos, ambos en el norte del país. (Demian Duarte/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer hoy el programa de inversiones más importante que ha anunciado hasta ahora en esta administración. Consta de cinco proyectos que suman 2 mil 807 millones de dólares. Incluyen la construcción de dos centrales eléctricas (Norte III y Guaymas II), una línea de transmisión de 432 kilómetros y dos gasoductos.

El proyecto más grande de este grupo es la termoeléctrica de ciclo combinado Norte III que tendrá una capacidad de generación de 928 megawatts (MW) e implicará una inversión de mil 28 millones de dólares. Se ubica en Ciudad Juárez y operará bajo la modalidad de productor externo de energía, mediante un contrato a 25 años con CFE. Sus dimensiones la ubicarán como el quinto complejo en su tipo en el país y el más grande desde el 2007.

La licitación del proyecto fue declarada desierta el mes pasado luego de proceder la impugnación realizada por la empresa Abengoa al resultado que había favorecido a Iberdrola al inicio de 2014.


La otra termoeléctrica cuya licitación será anunciada es la central de ciclo combinado Guaymas II, que se localiza en Empalme, Sonora, y que tiene capacidad de 714 MW con una inversión de 822 millones de dólares.

Con ambas plantas, se agregará aproximadamente un 9 por ciento a la capacidad de generación eléctrica a través de este tipo de centrales.
Hoy será anunciada también la licitación de dos gasoductos.

Uno de ellos es El Encino-La Laguna, que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, en Texas y atravesará los estados de Chihuahua y Durango. Tendrá una longitud de 423 kilómetros y dará suministro a centrales eléctricas ubicadas tanto en el Norte-Noreste como en la región Centro-Occidente. La inversión estimada en su construcción es de 650 millones de dólares.

El otro gasoducto es más pequeño pero muy relevante, es el San Isidro-Samalayuca, que tendrá una longitud de 23 kilómetros y transportará gas desde Waha, Texas hasta la central Norte III. La inversión estimada es de 50 millones de dólares.

Ambos proyectos forman parte del sistema integral de ductos Norte-Noreste, que busca darle integridad al sistema de gasoductos en el país.

Hasta 2013, el país contaba con 11 mil 342 kilómetros de ductos y se planteó una estrategia para construir otros 3 mil 818 kilómetros. En abril de este año se anunciaron ductos por otros mil 367 kilómetros, a los que se agregan los anunciados hoy para sumar una prospectiva de casi 17 mil kilómetros.

La cifra se compara de manera muy desfavorable con los 94 mil 307 kilómetros de ductos que tiene el estado de Texas y los 492 mil que existen en Estados Unidos.

Finalmente, el quinto proyecto es la línea de transmisión Huasteca-Monterrey. Se trata de una línea de 432 kilómetros. Contempla dos subestaciones convencionales y tres líneas de transmisión. El proyecto se localiza en los estados de Tamaulipas y Nuevo León y requerirá una inversión estimada de 257 millones de dólares.

En los cinco proyectos Transparencia Mexicana actuará como Testigo Social y acompañante.