Economía

CFE reconvierte 7 plantas a gas natural en 2016

Las unidades ahora utilizarán gas natural en lugar  de combustóleo para una capacidad acumulada de generación
de energía de 4 mil 600 megawatts.
Sergio Meana
18 noviembre 2014 14:17 Última actualización 19 noviembre 2014 5:5
Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (CFE)

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (Cortesía CFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconvertirá siete de sus plantas para que utilicen gas natural, en lugar de combustóleo entre 2015 y diciembre del 2016, informó Enrique Ochoa Reza, director general de la Empresa Productiva del Estado.

Las plantas que serán convertidas para usar gas natural, que es más económico y ecológico, son Manuel Álvarez Moreno en Manzanillo Colima que estará en operación comercial a finales de noviembre de este año.

Puerto Libertad en Sonora podrá utilizar combustóleo en enero del 2015 en dos unidades, en febrero del 2015 en una unidad adicional y en abril de 2015 en una cuarta unidad.


En la central Francisco Pérez Ríos de Tula Hidalgo se hizo la reconversión de cinco unidades: dos unidades estarán listas en mayo de 2015, una unidad más en enero de 2015 otra unidad en febrero de 2015 y una más ya está reconvertida.

La planta Villa de Reyes en San Luis Potosí tiene dos unidades, una de ellas ya está lista y lo otra quedará terminada en noviembre de 2015.
En Reynosa Tamaulipas, la planta Emilio Portes Gil convertirá una unidad a gas natural hasta el próximo abril.

Las dos unidades que se transformarán de Juan de Dios Bátiz Paredes en Topolobampo, Sinaloa estarán listas en julio de 2016.

Por último la planta José Aceves Pozos, en Mazatlán Sinaloa es una unidad que estará lista en diciembre de 2016.

La inversión total en la reconversión de las siete plantas sería de 200 millones de dólares. Con esto se espera que se reduzca el uso de combustóleo y con ello que se contribuya a disminuir los costos de producción eléctrica.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE aseguró que la capacidad total de todas las unidades modificadas es de 4 mil 600 megawatts.

“Todas estas unidades juntas están en siete centrales de 200 millones de dólares por una capacidad de generación acumulada de 4 mil 600 megawatts de capacidad”, declaró en conferencia de prensa.

Añadió que de enero a octubre la empresa logró reducir en 38 por ciento sus pérdidas financieras, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Estamos cumpliendo con la meta de vender más y también hemos logrado reducir nuestras pérdidas financieras en 38% con respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo el director general de CFE.
Aseguró que actualmente las pérdidas técnicas y no técnicas de CFE son de 15 por ciento.

Enrique Ochoa Reza indicó que de enero a octubre, la CFE ha registrado un incremento en ventas de 5 por ciento.
En 2015 CFE se dividirá en cuatro subsidiarias: Transmisión, Generación, Distribución y Comercialización.