Economía

CFE realizó
subasta histórica
para comprar carbón

La CFE realizó por primera vez una licitación pública bajo el esquema de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón, la cual fue por 26.5 millones de dólares, ahorro de 13 por ciento respecto al presupuesto estimado.
Redacción
18 octubre 2015 16:45 Última actualización 18 octubre 2015 19:14
Etiquetas
Carbón

La CFE licitó 390 mil toneladas de carbón. (Bloomberg)

CFE realizó por primera vez una licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón, que abastecerá su Central Termoeléctrica en Petacalco, Guerrero, con lo que obtuvo un ahorro de 13 por ciento en esta adquisición.

El presupuesto inicial de la CFE para esta licitación fue de 30.4 millones de dólares, pero debido a la subasta electrónica, la compra se redujo a 26.5 millones de dólares.

La oferta inicial en la subasta fue de 13.8 dólares por gigacaloría y la empresa ganadora, Trafigura, ganó con un precio de 12.7 dólares por gigacaloría.

“Esta postura, representó una reducción del 8 por ciento respecto a la oferta inicial”, reconoció CFE en un comunicado.



La eléctrica abundó que el proceso se realizó por primera vez bajo las nuevas “Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias”.

“Esta es la primera vez que la CFE utiliza este nuevo marco regulatorio emitido por su Consejo de Administración, en estricto apego a su carácter de Empresa Productiva del Estado”, detalló CFE.

La empresa destaca que este procedimiento se desarrolló en 10 días, cuando una licitación tradicional para una adquisición de este tipo dura hasta 90 días.

CFE invitó a ocho firmas especializadas, previo estudio de mercado. De estas, las siguientes cinco presentaron ofertas: Trafigura, Macquarie Bank, Soluciones Petronavales, Noble Resources y Glencore International.

“Todas ellas cumplieron con los requisitos técnicos y presentaron ofertas económicas. Sobre la base de estas propuestas, se realizó la subasta electrónica en la cual se presentaron pujas de parte de tres de estas empresas”, explicó CFE.