Economía

Sí a asociaciones para impulsar desarrollo de energías renovables: CFE

Enrique Ochoa Reza, titular del organismo, visitó la planta "Aura Solar" en Baja California Sur, la cual tiene una inversión de 100 mdd. La energía que produce es vendida en su totalidad a la CFE bajo un contrato de compraventa de energía.
Redacción
09 marzo 2014 15:45 Última actualización 09 marzo 2014 16:9
Etiquetas
planta aura solar

(@EnriqueOchoaR)

LA PAZ, BCS.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a establecer asociaciones estratégicas con compañías privadas con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables, afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza.

Durante una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, el titular de la CFE señaló que como empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá lograr una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica e impulsar también proyectos que protejan el medio ambiente.

Asimismo, el Director Ochoa Reza manifestó la disposición de la CFE de trabajar, particularmente en Baja California Sur, para generar energía con tecnología limpia, más favorable al medio ambiente.

Durante la visita, Héctor Olea, directivo de Gauss Energía, empresa desarrolladora del proyecto del Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, explicó que es el más grande de América Latina y el primero a gran escala en México, con una capacidad total de generación de 39 megawatts (MW), y una producción de 82 gigawatts-hora (GWh) anuales, equivalente al 62% del consumo eléctrico de la ciudad de La Paz.

Resaltó que este proyecto, que inició operaciones comerciales en septiembre de 2013, es posible gracias a un trabajo con incentivos alineados con la CFE, para favorecer el desarrollo de propuestas de generación con energías renovables, que propician el cuidado del medio ambiente.

MAYORES OPORTUNIDADES

Añadió que la Reforma Energética abrirá más oportunidades para contribuir a que México cuente con un 35% de instalaciones de energías limpias y renovables para el año 2024.

Por su parte, el Director General de la CFE señaló que la empresa está dispuesta a trabajar conjuntamente con Gauss Energía para realizar nuevos proyectos de generación con energía solar, a fin de que en breve nuestro país ocupe los primeros lugares en América Latina en el uso de este recurso para la generación de electricidad.

Héctor Olea explicó que México tiene actualmente el décimo noveno lugar mundial en capacidad instalada de generación solar y externó su confianza en que la participación de CFE en este tipo de proyectos se traducirá en un fuerte impulso de la misma.

El Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar” representó inversiones por 100 millones de dólares. Ocupa una extensión de 100 hectáreas y está compuesto por 132 mil paneles solares policristalinos. La energía que produce es vendida en su totalidad a la CFE bajo un contrato de compraventa de energía.

En su construcción se generaron más de 400 empleos directos y su operación evita la emisión de 60 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Durante su visita, el Director General de la CFE estuvo acompañado por Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la empresa, Benjamín Granados, Subdirector de Construcción y Roberto Covarrubias, Gerente de la División Baja California.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN