Economía

CFE implementará austeridad para evitar
el recorte laboral

El recorte al gasto por 10 mil millones de pesos no afectará los proyectos estratégicos de inversión, dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.
Sergio Meana
25 febrero 2015 16:24 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
CFE

CFE aplicará políticas de austeridad ante su recorte de 10 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el recorte de 10 mil millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía implementará criterios de austeridad para todas sus operaciones, anunció Jaime Hernández Martínez, director de finanzas de la empresa productiva del Estado.

En cuanto al recorte de personal señaló que la instrucción del director general, Enrique Ochoa Reza, es proteger las fuentes de trabajo, sin embargo es posible que la propuesta incluya modificaciones salariales a los mandos medios.

La CFE destina 40 por ciento de su presupuesto de egresos a compra de combustibles, materiales, herramientas e insumos; 26 por ciento a mobiliario, maquinaria, equipos, vehículos, deuda, pensiones y jubilaciones e inmuebles; 17 por ciento a la contratación de servicios profesionales, de comunicación, financieros y viáticos entre otros, mientras que el restante 17 por ciento va para salarios de su personal.


En salarios, CFE eroga un total de 54 mil 558 millones de pesos, de su presupuesto total de 328 mil 956 millones de pesos autorizados para 2015, en pago de salarios de empleados, de los cuales 5 por ciento de las plazas -poco más de 5 mil empleados- trabajan como mandos medios y superiores, entre directores, gerentes, subgerentes, superintendentes, jefes de área, administradores y supervisores).

La propuesta de reducción de la empresa Productiva del Estado estará enfocada en reducir el gasto corriente, pues los proyectos estratégicos no serán parte de la reducción en el presupuesto, dijo el director de finanzas de la CFE.

“Estamos en principio tratando de cuidar nuestros proyectos estratégicos, no vamos a afectar ningún proyecto estratégico de generación de energía eléctrica ni tampoco ningún proyecto que tenga que ver con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y distribución”, señaló Hernández Martínez.

La fecha de la reunión del Consejo aún no está definida, sin embargo la propuesta para definir estos criterios ya está siendo elaborada.
“En este momento estamos construyendo varios escenarios revisando las alternativas para poderle proponer a nuestro Consejo de Administración la aplicación del ajuste de 10 mil millones de pesos”, declaró Hernández Martínez en entrevista con El Financiero.

Por separado, al participar en el México WindPower, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, confirmó que el ajuste no considera el despido de trabajadores, ya que buscarán la austeridad en los mandos medios y superiores.

“No afectará (el ajuste) a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica. Tampoco afectará los proyectos de inversión para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico