Economía

CFE implementará austeridad para evitar
el recorte laboral

El recorte al gasto por 10 mil millones de pesos no afectará los proyectos estratégicos de inversión, dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.
Sergio Meana
25 febrero 2015 16:24 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
CFE

CFE aplicará políticas de austeridad ante su recorte de 10 mil millones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el recorte de 10 mil millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía implementará criterios de austeridad para todas sus operaciones, anunció Jaime Hernández Martínez, director de finanzas de la empresa productiva del Estado.

En cuanto al recorte de personal señaló que la instrucción del director general, Enrique Ochoa Reza, es proteger las fuentes de trabajo, sin embargo es posible que la propuesta incluya modificaciones salariales a los mandos medios.

La CFE destina 40 por ciento de su presupuesto de egresos a compra de combustibles, materiales, herramientas e insumos; 26 por ciento a mobiliario, maquinaria, equipos, vehículos, deuda, pensiones y jubilaciones e inmuebles; 17 por ciento a la contratación de servicios profesionales, de comunicación, financieros y viáticos entre otros, mientras que el restante 17 por ciento va para salarios de su personal.


En salarios, CFE eroga un total de 54 mil 558 millones de pesos, de su presupuesto total de 328 mil 956 millones de pesos autorizados para 2015, en pago de salarios de empleados, de los cuales 5 por ciento de las plazas -poco más de 5 mil empleados- trabajan como mandos medios y superiores, entre directores, gerentes, subgerentes, superintendentes, jefes de área, administradores y supervisores).

La propuesta de reducción de la empresa Productiva del Estado estará enfocada en reducir el gasto corriente, pues los proyectos estratégicos no serán parte de la reducción en el presupuesto, dijo el director de finanzas de la CFE.

“Estamos en principio tratando de cuidar nuestros proyectos estratégicos, no vamos a afectar ningún proyecto estratégico de generación de energía eléctrica ni tampoco ningún proyecto que tenga que ver con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y distribución”, señaló Hernández Martínez.

La fecha de la reunión del Consejo aún no está definida, sin embargo la propuesta para definir estos criterios ya está siendo elaborada.
“En este momento estamos construyendo varios escenarios revisando las alternativas para poderle proponer a nuestro Consejo de Administración la aplicación del ajuste de 10 mil millones de pesos”, declaró Hernández Martínez en entrevista con El Financiero.

Por separado, al participar en el México WindPower, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, confirmó que el ajuste no considera el despido de trabajadores, ya que buscarán la austeridad en los mandos medios y superiores.

“No afectará (el ajuste) a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica. Tampoco afectará los proyectos de inversión para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío