Economía

CFE debe dar a conocer montos de sus 100 deudas más grandes: Ifai

La CFE, en su caracter de empresa productiva del Estado, debe informar a la ciudadanía sobre los mayores adeudos de los usuarios, de acuerdo a un fallo del Instituto Federal de Acceso a la Información.
Redacción
03 diciembre 2014 19:26 Última actualización 03 diciembre 2014 19:37
Etiquetas
CFE seguirá dando servicio a las familias mexicanas

El Ifai ordenó a la CFE difundir sus 100 adeudos más altos. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer los montos de las 100 adeudos más grandes por servicio de energía eléctrica, esto sin importar su grupo de tarifa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras la solicitud hecha por un particular.

Los montos incluyen tanto los de personas físicas y morales privadas así como morales de derecho público, especificó el instituto; sobre estas últimas, se deberá dar a conocer su denominación o razón social por tratarse de entes públicos, ya sea de la Administración Pública Federal o de constitucionales anónimos.

La Comisionada Ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que la CFE, en su carácter de empresa productiva del Estado, debe informar a la ciudadanía sobre los mayores adeudos de usuarios, puesto que los recursos pertenecen a éstos.


Asimismo, la comisionada del Ifai expuso que divulgar la información relativa a los nombres de las personas físicas relacionada con los montos de los adeudos del servicio de energía eléctrica con la CFE daría a conocer su situación patrimonial, lo cual constituye un dato confidencial.

En ese sentido, indicó, el nombre debe considerarse información confidencial, en virtud de que de otorgarse se estarían dando a conocer datos que requieren del consentimiento de sus titulares para su difusión.

En cuanto a los nombres de personas morales de derecho público, la comisionada Kurczyn afirmó que no son personas físicas, y por tanto la información de estos no es considerada como datos personales.

Además, dijo, los adeudos a la CFE por parte de las personas morales de derecho público no encuadran en el supuesto de clasificación invocado, ya que se encuentran obligados a transparentar sus cuentas y rendir informes sobre éstas, por tanto, se ostentan con la calidad de sujetos obligados y, en consecuencia, dicha información es pública.