Economía

CFE cumplió 80 años y anunció nueva estrategia

En el marco de su aniversario, la Comisión Federal de Electricidad anunció los tres puntos de la estrategia que está implementando ante los nuevos retos del sector energético.
Redacción
17 agosto 2017 2:23 Última actualización 17 agosto 2017 5:5
cfe

dd

En el aniversario número 80 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, director general de la compañía, enlistó los tres puntos de la estrategia que hoy la eléctrica estatal está implementando para afrontar el nuevo contexto energético.

“El primero es la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo o el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas natural.

“Para ello impulsamos la construcción de 25 nuevos gasoductos que atraviesan diversas regiones del país, 11 de los cuales están ya en operación; segundo, la modernización de nuestras centrales y redes; y tercero, la construcción de nuevas centrales con tecnología de punta que nos permita reducir costos”, dijo Hernández.

En su discurso pronunciado en Sonora ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que durante la actual administración se ha llevado a cabo el programa de infraestructura eléctrica más ambicioso en la historia del país.

“Durante su administración, señor Presidente, se ha promovido el programa de infraestructura eléctrica más ambicioso en la historia de México que contempla inversiones por más de 27 mil millones de dólares.

“Particularmente en Sonora impulsamos proyectos de infraestructura eléctrica que representan una inversión superior a los dos mil millones de dólares, ellos incluyen las centrales de ciclo combinado, Empalme 1 y Empalme 2”, dijo.

En cuanto a las finanzas de la estatal, el director general de la CFE que cumplió un año en el cargo destacó los avances a partir de la Reforma Energética como la reducción del pasivo laboral.

“La CFE celebra estos 80 años fortaleciendo sus finanzas, alcanzamos una reducción del pasivo laboral de más de 320 mil millones de pesos; hemos reducido 40 por ciento nuestro techo de endeudamiento”, dijo Hernández.

En lo medioambiental destacó que entre 2012 y 2016 las emisiones contaminantes asociadas al uso de combustóleo se redujeron en 44 por ciento, equivalente a sacar de circulación más de cinco millones de automóviles.

Cabe recordar que en 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de acelerar la electrificación en el país.

En aquel año, apenas el 38 por ciento de la población en México tenía acceso al servicio de energía eléctrica; hoy la cobertura del servicio eléctrico rebasa el 98.5 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?