Economía

CFE comprará electricidad ‘verde’
barata a empresas

En los últimos cinco años el precio de la generación eléctrica con paneles solares ha caído 75 por ciento, lo que ha aprovechado la CFE al adquirir este tipo de energía en 40.5 dólares, precio menor al registrado en otros países.
Sergio Meana
29 marzo 2016 23:55 Última actualización 30 marzo 2016 5:5
Wind

De confirmarse los resultados, la CFE comprará un total de 5 mil 385 gigawatts hora (GWh) de electricidad y 5 millones 426 mil certificados de energía limpia. (Especial)

En la primera subasta eléctrica de largo plazo CFE aprovechó la caída de los costos de generación mediante tecnología solar.

El precio promedio de 40.5 dólares por megawatt hora (MWh) al que la empresa compró electricidad generada con esta tecnología está por debajo de lo que cuesta en otros países, e incluso de lo que costaba hace unos años. La eólica se ofertó en 43.9 dólares.

En Perú el precio promedio en su cuarta subasta eléctrica realizada en enero de 2016 fue de 48 dólares por MWh, una disminución de 78 por ciento frente a los 221 dólares por MWh que costaba hace tres años.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) calcula que en México en los últimos cinco años el precio de generación eléctrica con paneles solares ha caído 75 por ciento, dijo su director general Héctor Olea.


En la subasta se presentaron un total de 227 ofertas, de las cuales 11 resultaron ganadoras, pero el 15 por ciento de la energía y de los certificados, así como el 100 por ciento de la potencia no se adjudicaron por lo que llevará a cabo una nueva subasta a finales del año.

De confirmarse los resultados dados a conocer ayer, la CFE comprará un total de 5 mil 385 gigawatts hora (GWh) de electricidad y 5 millones 426 mil certificados de energía limpia (CELs).

Hasta el momento, los siete ganadores de la primera subasta eléctrica son SunPower Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables, Energías Renovables del Istmo, mismas que invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de aquí al 2018.

Aunque se dieron a conocer los resultados, los ganadores serán confirmados, debido a un posible error cometido por un participante y a que el Centro Nacional de Control de Energía (cenace) emitiría los resultados finales en los próximos días.

Para la tecnología eólica el precio unitario ofrecido por las ganadoras en promedio fue de 43.9 dólares, por Mwh, mientras que la solar fue de 40.5 dólares para paquetes integrados por certificados y energía.
Lo anterior llamó la atención del sector público y privado dada la inesperada competitividad de la tecnología solar que incluso superó el precio promedio de la eólica.

César Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía declaró que con este proceso se rompe un mito que impedía crecer a la energía fotovoltáica.

“Este hecho tira muchos mitos, por ejemplo, que la tecnología solar no es competitiva”, declaró Hernández.

En referencia a la posible anomalía en el proceso, el propio Cenace, a través de su director general Eduardo Meraz Ateca, explicó que se trataría de un error del participante, Gestamp Wind México, que lanzó una oferta de mil 106 pesos, lo que significaría que vendería en 0.0007 pesos los CELS y los Mwh, que es un valor sumamente bajo.

Los resultados de la subasta arrojaron que el 56 por ciento de las ofertas ganadoras se generarán con parques solares y 44 por ciento con centrales eólicas.

Javier Romero, secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar, refirió que se calcula que los costos totales de generación de CFE son cercanos a los dos pesos por kilowatt-hora (KWh), mientras que las ofertas recibidas estarán cerca de un peso por KWh.

Cabe señalar que la comparación del costo promedio de generación de la CFE incluye distintas tecnologías, algunas que incluso son mucho más baratas que la solar, pero también se incorporan sus deficiencias.

“Muchos lo hemos intentado calcular (el costo promedio de generación de la CFE), obviamente no nos los han dicho, pero hay quienes calculan que está muy cercano a los dos pesos por kilowatt, pero estas ofertas estaban mucho más orientadas hacia el peso”, señaló.

web_subasta_cfe_01
Todas las notas ECONOMÍA
Calificación crediticia de México podría caer si acaba TLCAN: Moody's
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema