Economía

CFE coloca bono global
a 30 años por 700 mdd

La emisión del bono por 700 millones de dólares la realizó la CFE  a través de una operación para inversionistas calificados, con un cupón fijo de 6.125 por ciento anual y un plazo de 30 años, el cual será empleado para financiar diversos proyectos, indicó la empresa.
Redacción
15 junio 2015 23:1 Última actualización 16 junio 2015 5:5
Etiquetas
CFE, "empresa de clase mundial". (Bloomberg/Archivo)

La emisión del bono de la CFE se hizo con un plazo de 30 años. (Blooomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un bono por 700 millones de dólares que le permitirá financiar diversos proyectos.

“La CFE destinará los recursos obtenidos mediante estos bonos a capital de trabajo y fines corporativos, como a fortalecer principalmente los procesos de generación de energía eléctrica y a la modernización de su infraestructura de generación, transmisión y distribución”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por mil 120 millones de dólares, por lo que se contó con una demanda de 1.6 a 1. Esto refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la CFE, en su nuevo mandato como Empresa Productiva del Estado en el marco de la Reforma Energética, indicó la empresa.

La eléctrica informó que la operación consistió en una emisión para inversionistas calificados, con un cupón fijo de 6.125 por ciento anual y un plazo de 30 años.


La colocación del bono internacional cuenta con las notas Baa1, BBB+ y BBB+ de las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, respectivamente. Esta subasta forma parte del programa regular de financiamiento 2015 de la CFE.

Para el proceso de la emisión se seleccionaron tres bancos colocadores que fueron Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y BBVA.
La base de inversionistas se compuso principalmente por fondos de inversión, fondos de pensiones, instituciones bancarias y aseguradoras internacionales.

La CFE planea invertir del 2015 al 2019 un total de 262 mil millones de pesos,
tanto en obras de modernización como en nueva infraestructura, según un suplemento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde exponen sus razones para emitir 100 mil millones de pesos en certificados bursátiles.

Destaca en el documento que el 46 por ciento de las inversiones se esperan financiar con esquemas que dependerán de una nueva plataforma estratégica que actualmente está en desarrollo, pero que dependerá primordialmente de la inversión de capital privado.

Otro 32 por ciento de estas inversiones se financiarán mediante procesos de procuración existentes, incluyendo la construcción y desarrollo de 16 plantas generadoras.  El restante 22 por ciento de las inversiones proyectadas para 2019 se originará de los recursos presupuestados.

De este programa 2015-2019, 104 mil millones de pesos serán para el mejoramiento y expansión de la capacidad de generación de electricidad; 42 mil millones para el mejoramiento y expansión de las redes de transmisión; y 116 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de las redes de distribución.

Adicionalmente a este plan se espera que este mismo año la empresa invierta 2.3 mil millones de pesos en comercialización.