Economía

CFE busca bursatilizar líneas de trasmisión
con FibraE

A través de la FibraE, el mecanismo bursátil anunciado en el Tercer Informe de Gobierno, la CFE buscará financiar sus activos como las líneas de transmisión, indicaron directivos de la Empresa Productiva del Estado.
Sergio Meana
20 septiembre 2015 23:11 Última actualización 21 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
CFE

La CFE buscará financiar sus líneas de transmisión a través de la FibraE.(Archivo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscaría que parte de sus activos se financien mediante la FibraE.

La empresa eléctrica buscaría que las líneas de transmisión fueran las que utilizaran el mecanismo bursátil anunciados el pasado 1 de septiembre dentro del Informe de Gobierno, confirmó un directivo de la empresa que no quiso ser citado, pues se trata de un proyecto en planeación.

“Lo que estaríamos viendo en CFE para la FibraE con mucho interés serían las líneas de transmisión, es lo que mejor nos convendría, pero estamos analizando los proyectos y detalles del instrumento”, dijo esta voz.

Las líneas de transmisión de electricidad son el conjunto de redes eléctricas que se utilizan para transportar energía de las centrales generadoras a las redes generales de distribución.


Para referencia, las torres que ve a lo largo de las carreteras son utilizadas en las líneas de transmisión, mientras que los postes que ve en su colonia son las de distribución; además las de transmisión tienen mayor tensión (de 69 kilovatios hasta 400).

Pero, ¿qué implicaciones tiene para los mexicanos este proyecto? Esta fibra que tomará parte de las prácticas de los MLPs en Estados Unidos está diseñada para los inversionistas individuales por lo que cuando este listo usted podrá invertir su dinero directamente en activos de CFE como lo hace con cualquier emisora de la Bolsa Mexicana de Valores.

Jaime Martinez-Negrete Espinosa, presidente de Morgan Stanley México, explicó que además de ser muy atractivos para los inversionistas individuales los vehículos financieros están diseñados para entregar flujos y dividendos altos a los tenedores de estas acciones.

“Son una especie como de programa en el que se tiene un compromiso con el mercado de crecer las distribuciones a un cierto ritmo.
“Es un vehículo para monetizar activos levantando capital, no es deuda, que proporciona una valuación muy atractiva para generar crecimiento”, explicó Martinez-Negrete.

Para el que emite el activo en la FibraE o MLP el secreto del éxito está en su capacidad para poder contar al mercado la historia de qué tanto puede crecer.

Por ejemplo, si es un gasoducto, Pemex deberá informar qué tanto podrá ir creciendo la capacidad de dicho ducto, si es una línea de transmisión también se deberá contar qué tanto pueden ir creciendo en cuanto a su capacidad para llegar a nuevos sitios o interconectarse con otras redes.

Conforme a las disposiciones del Servicio de Aministración Tributaria (SAT) recién publicadas, la FibraE y sus sociedades promovidas serán transparentes para efectos fiscales, de manera que el impuesto correspondiente se pagará a nivel de cada inversionista en las Fibras E, de acuerdo con su participación y según su régimen tributario.

Adicionalmente la enajenación de certificados de la FibraE, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, estará exenta de gravamen para personas físicas y extranjeros, como publicó El Financiero.