Economía

CFE busca 10 mil mdp colocando en Bolsa sus torres

La Comisión Federal de Electricidad espera cerrar el acuerdo en la segunda mitad del año, en lo que sería el primero bajo las nuevas normas de las MLP.
Bloomberg
01 junio 2016 13:30 Última actualización 01 junio 2016 14:0
Trabajador CFE

(Cuartocuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de servicios públicos más grande de América Latina, está tratando de recaudar 10 mil millones de pesos ofreciendo a los inversores una participación en sus líneas de transmisión.

El negocio es probable que se complete en la segunda mitad de este año, dijo Enrique Ochoa, director general de la empresa en una entrevista en la Ciudad de México.

La oferta sería la primera bajo las nuevas normas de sociedades con participación limitada (MLP, por sus siglas en inglés) promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto como una manera de reforzar el gasto en infraestructura.

Por la venta de valores basados en las futuras fuentes de ingresos de las líneas eléctricas, la CFE será capaz de aumentar la inversión en la red eléctrica, dijo Ochoa.

El gobierno anunció cambios en las reglas del año pasado, que permiten a las empresas utilizar las MLP en un intento de canalizar el gasto del sector privado para proyectos de construcción, en momentos en que los bajos precios del petróleo obligan a los recortes presupuestarios del sector público.

"Queremos tener recursos adicionales para aumentar la infraestructura de transmisión de México", dijo Ochoa. "Estamos interesados en tener acceso a este mecanismo que la reforma energética se abrió para nosotros."

MLP
Los MLP son participaciones limitadas en sociedades, en el sentido de que eliminan la doble tributación, similares a las participaciones limitadas en sociedades anónimas o participaciones limitadas en fondos de capital privado. A diferencia de los LP (limited partnerships) los MLP sí cotizan en bolsa.

Otro atractivo de los MLP es que, similar a las Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces), los MLP en EU están obligadas a repartir gran parte de sus utilidades fiscales en dividendos para poder gozar de los beneficios fiscales y se anticipa que en México tengan el mismo requerimiento.

EFECTIVO CONSTANTE

Bajo la estructura de inversión, conocida localmente como Fibra E, los flujos de caja constante de los activos energéticos se pueden dar a accionistas en forma de dividendos.

La disposición recorta los impuestos a nivel corporativo para ayudar a los inversores a evitar ser cobrados dos veces.

Mientras que los valores mexicanos son similares a los MLP, éstos están oficialmente estructurados como fideicomisos.

Los vehículos de inversión pueden ser listados en los mercados extranjeros a largo plazo, dijo Ochoa.

"El primer paso es estructurar una Fibra E a nivel nacional," añadió. "Pero no estamos descartando ir de forma internacional eventualmente".

: