Economía

CFE avanza rumbo
a exportación de gas

CFEi es la primera filial internacional de la compañía; su objetivo será comercializar en los mercados internacionales energía, gas natural, carbón y otros combustibles.
Redacción
16 junio 2015 17:5 Última actualización 16 junio 2015 18:51
Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (Cuartoscuro/Archivo)

Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo competirá por primera vez contra otras empresas en el mercado eléctrico de México, sino ahora también lo hará contra compañías de diversos mercados energéticos en el mundo con su nueva filial CFE International (CFEi).

Específicamente estará presente en los mercados de combustibles y electricidad, de acuerdo con un comunicado.

“Esta compañía captará clientes y comercializará gas natural, carbón y otros combustibles. Se espera también que contribuya en la optimización de la cadena de suministro de la CFE para maximizar la creación de valor”, señala el documento.

La instalación del Consejo de Admiración de CFEi se llevó a cabo este martes, misma que encabezó el Director General de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, luego de que hace ocho meses, en noviembre de 2014, se aprobara la creación de dicha filial.
El Consejo de Administración será el órgano supremo de administración de CFEi pues tiene como responsabilidad definir sus políticas, vigilancia y visión estratégica.



Está conformado por cinco consejeros, entre ellos el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, Fernando Zendejas Reyes.

Se suma como consejero independiente Ricardo Elizondo Guajardo, empresario originario de Monterrey, quien cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Además, Luis Carlos Hernandez Ayala y Jaime Francisco Hernández, Directores de Operación y Finanzas de la CFE, respectivamente serán parte de este Consejo.

Como Director General de la empresa fue designado Guillermo Turrent Schnaas, quien continuará ocupando su actual cargo como Director de Modernización de la CFE.

Cabe señalar que el nuevo mercado eléctrico mayorista comercializará lo equivalente al 31 por ciento de los ingresos actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2017, cuando los usuarios que puedan calificar para formar parte de dicho negocio sean los que cumplan con el umbral de 1 megawatt (MW).

Esto se conseguirá a través de la participación de un total de 4 mil 100 usuarios que en porcentaje solo representan el 0.17 por ciento de los clientes de la CFE, pero por el tamaño de su consumo, sólo estos usuarios representan el 60 por ciento de las ventas de la empresa eléctrica, como publicó EL FINANCIERO.