Economía

CFE ahorrará 85 mil mdp con nuevo esquema fiscal en 2016

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de pagar una obligación fiscal llamada Aprovechamiento y ya no deberá absorber el costo patrimonial que le implicaba la erogación de un subsidio a las tarifas domésticas, dijo Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa.
Sergio Meana
10 septiembre 2015 14:49 Última actualización 10 septiembre 2015 18:46
Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en el Foro Expansión 2015(CFE) (Eladio Ortiz/El Financiero)

El próximo año Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrará un ahorro de alrededor de 85 mil millones de pesos que dejará de pagar a Hacienda, luego de que desapareciera la figura de aprovechamiento - una erogación que hacía por el uso de sus activos - y porque ya no tendrá que asumir el costo patrimonial que le implicaba un subsidio a las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo.

El año entrante CFE dejará de pagar un aprovechamiento gubernamental  que le significaba un costo de 57 mil 500 millones de pesos, anunció Enrique Ochoa Reza, director general.

Además, tampoco erogará el subsidio a las tarifas eléctricas que el año pasado ascendió a 27 mil 500 millones de pesos dejará de ser parte de los costos que cubría la empresa productiva del Estado, con lo que -en suma- tendrá un ahorro de 85 mil millones de pesos.

“A partir de la Reforma Energética, y así va la propuesta de Egresos al Congreso de la Unión, se establece que no se pagará más el aprovechamiento por parte de Comisión Federal de Electricidad y entra un régimen fiscal como cualquier otra empresa.

“Segundo, también históricamente la CFE asumía como costo patrimonial el monto de subsidio no devengado para las tarifas domésticas de bajo consumo. Eso significó el año pasado cerca de 27 mil 500 millones de pesos”, señaló Ochoa Reza.

El nuevo esquema fiscal establece una partida presupuestal a favor de la Comisión por 30 mil millones de pesos.

Este año CFE registró un recorte de 10 mil millones de pesos y para el 2016 tendrá otro por 5 mil millones de pesos, por lo que sí habrá ajustes en la parte de operación y de gastos, pero no en la de servicios personales, afirmó Ochoa Reza.

“Tenemos que volvernos una empresa mucho más eficiente, con mejor atención al público y con procesos más amigables al medio ambiente”, declaró en el Foro Expansión 2015.