Economía

Cervezas tienen su propia 'Olimpiada'

La CDMX será la sede de la edición ocho de la Copa Cerveza México en la que estrictos jueces valorarán a 100 firmas que pondrán a prueba cerca de 500 marcas diferentes.
Valente Villamil
15 agosto 2016 22:59 Última actualización 16 agosto 2016 16:1
Cerveza olimpiada.

La Copa nació en 2009 con 35 cervecerías participantes. (Archivo)

Cuerpos robustos, pieles de todos colores, de todos los rincones del mundo se reúnen cada año para competir por ser el mejor, pero no se trata de los deportistas que asisten a los Juegos Olímpicos, sino de diferentes tipos de cervezas que luchan cada año por ser las mejores en la Copa Cerveza México.

“Se premian a las cervezas que cumplan los requisitos de calidad y del perfil de sabor y aroma de acuerdo a cada estilo en el que representan”, dijo José Ruiz, organizador de la Copa.

Como en las Olimpiadas, hay un panel internacional de jueces que califican a ciegas cada cerveza concursante considerando sabor, que vale 20 puntos; aroma, que pesa 12 puntos; sensación en boca, con cinco unidades y la apariencia a la que otorgan tres puntos. Por último, la impresión general da 10 puntos, para un total de 50.

Incluso hay cabida para las cervezas amateur.

La Copa nació en 2009 con 35 cervecerías participantes, el año pasado se inscribieron 88 cervecerías que concursaron con 370 cervezas diferentes y para la edición 2016 que se realizará en noviembre en la Ciudad de México los organizadores esperan sumar más de 100 cervecerías que pondrán a prueba cerca de 500 marcas distintas.

Así como se ha incrementado el número de participantes, lo recaudado por los organizadores también ha subido como la espuma.

La cuota de inscripción cuesta tres mil pesos y se pagan 500 pesos por cada cerveza diferente que inscriba la compañía o maestro cervecero, por lo que en esta nueva edición podrían recaudar unos 550 mil pesos de puras cuotas de inscripción.

Pero los ingresos no sólo vienen con las cuotas pues la Copa también recauda a través de patrocinios, los cuales se espera crezcan 233 por ciento al pasar de mil 500 a 5 mil dólares, entre 2010 y 2016.

Sin embargo, José Ruiz precisó que lo recaudado se destina a costear la producción del evento, que incluye el lugar, y un panel de jueces internacionales cuyos viáticos tienen que ser pagado y entre más compitan, se requieren más jueces.

“No queremos hacer como un negocio, sentimos que la competencia puede perder credibilidad si hacemos un negociazo, por eso con lo recaudado sólo se paga la organización”, dijo Ruiz.

La Copa de la Cerveza México se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Wall Trade Center, en el marco de la Expo Cerveza 2016.

>