Economía

Certificación en protección de datos, vía contra robo de identidad

Una de las mejores herramientas con que cuentan las instituciones para evitar ser víctimas del robo de identidad es la certificación en protección de datos, consideró Carlos Pérez, director general de Normalización y Certificación Electrónica.
Leticia Hernández Morón
05 octubre 2015 20:20 Última actualización 05 octubre 2015 20:22
ciberdelitos

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CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la creciente ola de robo de identidad entre los usuarios de servicios financieros, las empresas combaten estas amenazas con la protección de datos y certificarse es la mejor manera de transmitir confianza a sus usuarios.

El 93 por ciento de las empresas utilizan datos personales como nombre, edad, sexo, dirección, teléfono y correo; el 50.7 por ciento utilizan información financiera y casi un 35 por ciento maneja historial de salud y evitar que la información crítica caiga en manos clandestinas.

Carlos Pérez, director general de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), explicó que existen muchas maneras de que esta información pueda acabar en bancos de información no deseados por los propietarios de esos datos, a través de compras de bases en el mercado negro, por el hackeo de los servidores de las empresas o el robo de dispositivos de las personas.

Las prácticas ilegales y servicios de ataque tienen cotizaciones promedio en el mercado clandestino. Enviar spam va de 70 a 150 dólares, las contraseñas se pagan en 76 dólares y un expediente clínico en 150 dólares, mientras que si es de crédito su valor es de 30 dólares. Datos generales como nombre y teléfono son pagados en 3.9 y 5.9 dólares respectivamente.

Datos de la CONDUSEF señalan que en el primer semestre del año las reclamaciones por el robo de identidad entre los consumidores de servicios financieros durante el primer semestre del año se incrementaron 40 por ciento y el monto reclamado ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más comparado con igual periodo del año anterior.

El robo o fuga de información a través del correo electrónico es el rubro más vulnerable para las empresas, con 19.2 por ciento, de acuerdo con un estudio de Deloitte México.

La empresa Toka Internacional, empresa del sector financiero, recibió la certificación en Protección de Datos Personales de parte de NYCE, el primer organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y registrado ante el INAI, distinción que garantiza que cuenta con un Sistema de Gestión de Datos Personales que reduce los riesgos de fuga y robo de información.

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