Economía

400 gasolineras cerrarían por actos vandálicos en protestas

Grupo G500 adelantó que este miércoles a partir del mediodía analizará si las condiciones de seguridad permiten mantener abiertas al público las estaciones de gasolina en el país; de lo contrario podrían realizar cierres por zonas.
Sergio Meana
03 enero 2017 21:19 Última actualización 03 enero 2017 21:41
Durante las protestas se han registrado diversos incidentes. (Reuters)

Durante las protestas se han registrado diversos incidentes. (Reuters)

Cerca de 400 gasolineras de distintas partes del país están en riesgo de cerrar por falta de condiciones de seguridad, informó Antonio Caballero, presidente nacional del Grupo G500.

“Estamos anunciando a la ciudadanía en general que el día de mañana (miércoles) a las 12:00 horas vamos a iniciar cierres por zonas y de ser necesario cerraremos todas (un total de mil 800 que forman parte del grupo)”, declaró Caballero.

Hasta este día ya un total de 50 estaciones del grupo están cerradas ante los actos vandálicos que se han llevado a cabo por grupos que se han identificado con coches sin placas y encapuchados.


El número de gasolineras podrá variar de acuerdo con las amenazas que se vean y a los actos que se cometan en las primeras horas del miércoles, e incluso podrían ser más, dijo Caballero.

Al momento de la conferencia, a las 8:30 horas de este martes, un grupo de manifestantes se encontraban en camino a las estaciones de Interlomas en donde ya algunos desarrollos tomaban medidas de seguridad afuera de edificios de departamentos.

Quema de llantas, asaltos a las cajas de estaciones y sobre todo robos de combustible sin medidas de seguridad están entre los principales actos vandálicos registrados en todas las zonas del país entre las que se mencionó Iztapalapa, la zona conurbada del Estado de México e incluso el sur del país, como Chiapas.

En la conferencia, el Presidente de G500 pidió el apoyo de los tres órdenes de gobierno dado que Pemex no es autoridad ni responsable de la seguridad pública.

“De manera responsable pedimos el apoyo de cada una de las partes responsables, de los tres niveles de Gobierno, y no atenderemos donde veamos el menor riesgo; ninguna vida vale el vender un solo litro de gasolina”, declaró el empresario.

El abasto está garantizado por la petrolera nacional; además, declaró que sus estaciones tienen los inventarios llenos.