Economía

Cepal propone mayor articulación productiva de la región

La Comisión propone políticas para la creación de cadenas de valor regionales y subregionales que impulsen la internacionalización de las Pymes y el aumento de empresas exportadoras.
Notimex
07 mayo 2014 11:7 Última actualización 07 mayo 2014 11:8
[La economía mexicana crecerá 1.3 por ciento en 2013, estima la CEPAL. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La economía mexicana crecerá 1.3 por ciento en 2013, estima la CEPAL. / Cuartoscuro / Archivo]

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles en Lima, Perú, una propuesta para avanzar hacia la integración regional a partir de una mayor articulación productiva entre los países.

La integración propuesta permitirá responder al actual momento histórico caracterizado por la acelerada innovación tecnológica, el reposicionamiento de los distintos actores en la economía mundial y la conformación de mercados regionales ampliados, indicó Cepal.

El documento “Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”, fue presentado este miércoles en el 35 periodo de sesiones del organismo, inaugurado el martes por el presidente Ollanta Humala y la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.


El estudio preparado por el organismo de Naciones Unidas destaca la vigencia del concepto de integración en el actual contexto internacional como un componente básico de la transformación productiva y de las estrategias de crecimiento con igualdad.

Cepal propone políticas para la creación de cadenas de valor regionales y subregionales que impulsen el intercambio manufacturero, el comercio intraindustrial, la internacionalización de las pymes y el aumento de empresas exportadoras y de bienes exportados.

En un comunicado, Cepal señaló que el documento llama además a los países a concretar acciones conjuntas en materia de integración financiera, de infraestructura, digital, social y ambiental, que apoyen la promoción de una mayor integración productiva regional.

También promueve la acción colectiva en materia de innovación y ciencia y tecnología, con el objeto de fomentar la presencia de empresas y centros tecnológicos de la región en las redes mundiales del conocimiento.

Con estas acciones se busca construir ventajas que permitan a la región posicionarse en un contexto mundial en reestructuración, indicó Cepal.

Explicó que la economía regional mantiene una marcada dependencia de los ciclos externos y advierte que en un contexto económico internacional menos favorable, es necesario reflexionar sobre el rol que la integración puede jugar en mejorar su inserción internacional.

El documento resaltó que es difícil pensar que la región pueda lograr un crecimiento sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad y avanzando en materia de innovación, sin diversificar su estructura productiva y exportadora.

Por esto plantea la necesidad de avanzar hacia marcos normativos comunes que incentiven a las empresas de cada país a articular sus operaciones con otras más allá de las fronteras, agregó.

Considerar la integración como una política de Estado que busque convergencias y no pretenda eliminar las diferencias, sino hacerlas manejables, es el principal desafío para alcanzar una integración que impulse el cambio estructural que requiere, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN