Economía

Centros de cambio pedirán identificación por operaciones mayores a mil dls

La Secretaría de Hacienda indicó que a partir de hoy todos aquellos usuarios que realicen en centros cambiarios operaciones mayores a los mil dólares, se les pedirá una identificación que haya sido expedidos por las autoridades mexicanas.
Eliud Ávalos/Corresponsal
30 diciembre 2015 18:41 Última actualización 30 diciembre 2015 18:41
casa de cambio

Los centros cambiarios podrán pedir identificaciones a aquellos usuarios que realicen operaciones mayores a los mil dólares. (Cuartoscuro)

TIJUANA.- Los centros cambiarios a partir de hoy, solicitarán identificación a los usuarios que realicen transacciones a partir de mil dólares, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de este miércoles.

Para la frontera el efecto es inmediato, sobre todo porque en las casas de cambio de Estados Unidos piden identificación a partir de mil dólares y antes de dar a conocer esta disposición, se pretendía identificar a los usuarios que cambiaran desde 1 dólar, lo cual habría sido muy negativo para los casa-cambistas fronterizos.

Al respecto diversos analistas comentaron que el secretario de hacienda emparejó la ley con la de Estados Unidos, debido a que vieron que el sector cambiario fue muy afectado por cómo se dio la ley el año pasado, por la fuga de consumidores hacia la Unión Americana y el fortalecimiento de la economía de allá, en perjuicio de los centros cambiarios locales.


El documento precisa que se considerarán como instrumentos válidos de identificación personal, los expedidos por autoridades mexicanas, ya sea la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, el certificado de matrícula consular, la tarjeta única de identidad militar o la tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Asimismo, serán tomados en cuenta las credenciales y carnets expedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado o el Seguro Popular, la licencia para conducir, las credenciales emitidas por autoridades federales, estatales y municipales, las constancias de identidad emitidas por autoridades municipales y las demás identificaciones que, en su caso, apruebe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo se estipula que los centros cambiarios deberán establecer mecanismos para dar seguimiento y, en su caso, agrupar las operaciones que, en lo individual, realicen sus usuarios en efectivo en moneda extranjera o con cheques de viajero, por montos iguales o superiores a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate.

Entre otras cosas, las casas de cambio deberán remitir a la SHCP, por conducto de la CNVB, dentro de los últimos diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, a través de medios electrónicos y en el formato oficial que para ello expida la SHCP, un reporte por todas las “Operaciones Relevantes” que sus usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores a aquel en que deban presentarlo.

Además los centros cambiarios deberán remitir dentro de los diez últimos días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año un reporte por cada operación de compra en efectivo que se realice por un monto superior a mil dólares de los Estados Unidos de América.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro