Economía

Centros comerciales tienen más afluencia

En 2016, los centros comerciales y tiendas de retail del país registraron su mejor primer trimestre en tres años, puesto que ambos crecieron seis y uno por ciento respectivamente en comparación al mismo periodo de 2015.
Jassiel Valdelamar
26 abril 2016 23:42 Última actualización 27 abril 2016 5:5
centro comercial

En 2016 los centros comerciales reportaron su mejor primer trimestre en tres años. (Bloomberg)

La afluencia en tiendas de retail y centros comerciales creció durante el primer trimestre de 2016, con referencia al mismo periodo del año pasado, lo que permite ser optimistas sobre el comportamiento que se presentará el resto del año, consideró Ricardo Rodríguez, director de Tienda Tec.

Según los datos de la firma, en el primer trimestre tuvo un moderado crecimiento que fue más acentuado en centros comerciales que en tiendas, con un seis y uno por ciento anual respectivamente. El crecimiento de 2015 frente a 2014 fue de cinco por ciento en centros comerciales y 0.2 por ciento en tiendas, debido principalmente a un lento inicio de año y a los meses de septiembre y noviembre, donde prácticamente no hubo movimiento.

Esta es la principal razón para ser optimistas: en 2016 los centros comerciales reportaron su mejor primer trimestre en tres años, además de que las tiendas reportaron el mejor enero y números casi idénticos a 2015 en los meses de febrero y marzo, indicó.

concurrencia en centros comerciales


TiendaTec está ubicada en Saltillo, Coahuila, y ha creado sensores y un software que permite rastrear el movimiento de clientes dentro de 63 centros comerciales más grandes del país y 575 tiendas que han contratado el servicio.

Mediante el uso de estos han podido establecer dos índices históricos de medición, uno para cada tipo de establecimiento, los cuáles pueden representar un pulso de compra fidedigno que además permite a las tiendas comparar sus variaciones de ventas con aquellas que ocurren dentro del universo nacional.