Economía

Cenagas operará sistema híbrido de gasoductos

La inversión anual por las licitaciones relacionadas a la Ronda Uno sería de más de 8 mil millones de dólares y de más de 12 mil millones de dólares anuales por asociaciones con Pemex.
Sergio Meana
10 septiembre 2014 10:18 Última actualización 10 septiembre 2014 10:43
Gas

Válvula de gas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Sistema Nacional de Gasoductos habrá tres tipos de construcciones las económicas, sociales y estratégicas, los cuales a partir de su creación operará y administrará el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), anunció Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

"Los ductos económicos los podrán construir cualquier empresa y los ductos estratégicos son porque necesitamos una buena columna vertebral para poder llevar el gas a todo el país.

"Los ductos sociales serán los que se construyan es estados donde no sea comercialmente viable llevar el gas como Oaxaca, Chiapas y Guerrero", delineó Melgar Palacios.


Mientras que los económicos los podrá construir cualquier empresa privada con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a partir de una tarifa que permita o no recuperar sus costos, los estratégicos y los sociales serán licitados e impulsados por la Secretaría de Energía y aprobados por el Cenagas, ahondó Melgar Palacios.

Los recursos para la construcción de los ductos sociales -que hoy ya se están planeando para pasar por Chiapas y tener luego una conexión con Centroamérica- saldrán directamente del Presupuesto de Egresos, explicó.

En su participación en el Mexico Energy Forum también destacó que por la Ronda Uno se esperan un total de ocho mil 525 millones de dólares de inversión anual por las licitaciones y de 12 mil 625 millones de dólares anuales si se suman las asociaciones que ahora puede hacer Pemex