Economía

Cementeras analizan abandonar Guerrero

De acuerdo con el Centro Empresarial de Chilpancingo, empresas, como Cemex han decidido abandonar Guerrero por los niveles de inseguridad y debido a esa migración y cierre de negocios, tan sólo en la capital del estado el desempleo se ha incrementado en 30 por ciento.
Isabel Becerril
06 noviembre 2014 0:10 Última actualización 06 noviembre 2014 5:5
Chilpancingo

La inseguridad ha afectado a diversos negocios especialmente en Chilpancingo, señaló el Centro Empresarial de la ciudad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Cemex y Grupo Moctezuma amenazaron con mudarse del estado de Guerrero, ante la falta de seguridad y Estado de derecho, denunció Jaime Nava Romero, presidente del Centro Empresarial de Chilpancingo en esa entidad.

Señaló que Cemex es la empresa número uno en la entidad, no sólo por las licitaciones de autopistas, también son proveedores del sector minero que se han acercado al Centro para pedir seguridad para sus lugares de trabajo, porque ya es insostenible la situación, porque, por ejemplo los días de pago a sus trabajadores, los grupos de delincuentes levantan al personal para robarlos y golpearlos.

También hizo saber que otros grupos empresariales se han visto en la necesidad de construir helipuertos para transportar a sus ejecutivos a Cuernavaca o al Aeropuerto de Toluca y así evitar transportarse en vehículo por las carreteras de la entidad, “donde los delincuentes los detienen y les exigen un 10 por ciento de porcentaje sobre sus ventas”, anotó.

Además desde hace unas dos semanas se ha generado una psicosis en Chilpancingo, porque alguien puso a un grupo de personas a realizar llamadas telefónicas a cada uno de los negocios establecidos en el municipio para decir que eran del grupo de los Rojos o de Guerreros Unidos y pedir un pago por derecho de piso, sin importar que ya se estuviera pagando “esa cuota a otra organización, lo que ha provocado que muchos empresarios ya estén cerrando sus negocios”, acusó.

Dijo que han identificado empresas que están emigrando no sólo de Chilpancingo sino de todo el estado, y que se están estableciendo en entidades como Puebla y Querétaro.

Ante la migración de negocios a otros estados y el cierre de otros, el desempleo en Chilpancingo se ha incrementado en una proporción del 30 por ciento.

Nava Romero aclaró que el problema de inseguridad se vive en todo el estado de Guerrero, y éste viene desde hace más de un año, donde se empezaron detectar irregularidades en el sistema de seguridad y se comenzó a buscar apoyo en los más altos niveles de la policía.

Dijo que desde hace un año en el Centro Empresarial se empezaron a recibir llamadas de los socios por el tema de la inseguridad, porque las extorsiones estaban en su máximo nivel, así como el cobro por derecho de piso.

“Desde hace un año puedo decir que tan solo en la zona centro del Estado, lo que comprende Chilapa de Álvarez, General Eliodoro Castillo, Iguala y Chilpancingo se han cerrado más de 350 unidades, pero no sólo han cerrado, también ha emigrado del Estado unos 500 negocios”, anotó.

Precisó que no sólo organizaciones como las de los tablajeros están siendo extorsionadas, también se pueden mencionar el de los ferreteros, el de venta de materiales, de comerciantes de frutas y de constructores.

Pero también están siendo afectados por la delincuencia todos los empresarios que tienen bares y las discotecas, los cuales ya no sólo son víctimas de los delincuentes, sino que prácticamente ya son sus trabajadores, porque tienen que pagar cuotas que oscilan entre cinco mil y 20 mil pesos por semana, que les están pidiendo por establecimiento, resumió.

Señaló que ahora los empresarios de este municipio esperan reacción de parte del gobierno estatal, “además de que creemos que hace falta que se arme un buen plan para la reactivación económica de todo el estado, sin soslayar el tema de seguridad”.