Economía

CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México

Establecer una institución independiente que pueda opinar y proponer sobre la política financiera del país ayudaría a tener un contrapeso, así como a dar continuidad a los objetivos para las finanzas públicas, sostuvo Luis Foncerrada, director del CEESP.
Zenyazen Flores
26 abril 2017 0:29 Última actualización 26 abril 2017 5:5
Luis Foncerrada, director del CEESP. (Especial)

Luis Foncerrada, director del CEESP. (Especial)

El establecimiento de un Consejo Fiscal en México es conveniente porque contribuiría a la estabilidad macroeconómica y sería una institución independiente sin intereses políticos que opine y proponga cambios cuando haya riesgo de gasto público “excesivo” y aumento de endeudamiento, sostuvo Luis Foncerrada.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que los grandes déficits fiscales traen “invariablemente” crisis económicas, por ello, es conveniente entrar en una discusión sobre la creación de un Consejo Fiscal como un mecanismo de contrapeso y de cuidado de la estabilidad macroeconómica.

“Nunca es negativo tener balances y contrapesos, parece conveniente (un Consejo Fiscal) por la salud financiera futura de nuestro país y porque aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha hecho una gran labor, mira lo que ha hecho, está proponiendo un superávit primario para 2018 de uno por ciento del PIB, nada nos garantiza que él siga ahí”, opinó.

Para iniciar la discusión, el CEESP realizará el próximo 11 de mayo el foro “True Economic Talks: afrontando el cambio”, al que asistirá el presidente de la Red de Consejos Fiscales de Europa, José Luis Escrivá Belmonte; así como el titular de la SHCP; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; la embajadora de EU en el país, Roberta Jacobson, entre otros.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó de nueva cuenta a México avanzar en el establecimiento de un Consejo Fiscal como lo han hechos países europeos, pero el titular de Hacienda aseguró que ya se tienen mecanismos de revisión de las finanzas públicas.

En ese sentido, Foncerrada coincidió en que el país cuenta con estos mecanismos como son el Centro de Estudios de las Finanzas públicas de la Cámara de Diputados, el Instituto Belisario Dominguez del Senado y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; sin embargo, consideró que se requiere un blindaje mayor.

mejoradeindicadores26


AVANZA DEUDA

El especialista apuntó en entrevista que la deuda del país creció 60 por ciento de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, cuando el PIB apenas creció en 4 años alrededor de 12 por ciento, es decir, la tasa de crecimiento de la deuda fue cinco veces más alta que la tasa de crecimiento acumulada del PIB.

225 mil mdp
De los recursos del Banxico se destinarán para amortizar deuda en este año.

“Si los mecanismos de los que se habla y que se dicen blindan bien a la economía, no se hubiera incrementado tanto la deuda como se incrementó de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 (...) “Si de veras estuviéramos blindados no hubiera crecido al 60 por ciento nuestra deuda y no sabemos qué pueda pasar en el futuro, por lo tanto parece conveniente (un Consejo Fiscal)”, afirmó.

Foncerrada mencionó que la creación de ese Consejo no es un tema de éste gobierno ni de partidos políticos, más bien, de lo que se trata es que “si en adelante tenemos una administración que no entienda o no le preocupe la estabilidad macroeconómica y por lo tanto no tenga límites en endeudamiento, entonces parece fundamental que, sin importar que partido o que administración sea o con que ideología, siempre exista una autoridad fiscal independiente”.

En Europa, 29 países tienen un Consejo Fiscal, por lo que todos los países europeos que pertenecen a la OCDE, y de la que forma parte México, lo tienen: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Inglaterra y España, entre otros.

“En los países europeos se acordó que para 2014 todos deberían tener un Consejo Fiscal, de tal manera que cada vez que se mandara el presupuesto de gobierno al legislativo pasara antes por esta institución independiente para su revisión”, refirió.