Economía

CEESP pide dar certidumbre a la inversión 

El CEESP también alertó sobre lo indispensable de tomar medidas inmediatas que eviten que las acciones del magisterio sigan deteriorando la actividad económica.
Leticia Hernández
14 agosto 2016 11:17 Última actualización 14 agosto 2016 11:33
¿En que podríamos usar el dinero que los candidatos gastan en una hora de campaña?

Con el dinero que los candidatos a gobernador gastan en una hora de campaña, alcanzaría para comprar una vivienda de interés social.

Las expectativas de crecimiento para la segunda mitad del año se deterioran al advertir menor dinamismo en el sector exportador y el impacto en el consumo interno ante el efecto de precios más altos de energéticos y mayores tasas de interés. En este contexto para lograr un crecimiento sólido, es fundamental que la actividad económica se desarrolle en un clima de seguridad y certidumbre que permita fluir la inversión, expone el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Para lograr un ritmo de crecimiento sólido y sostenido que propicie la creación de empleos formales y mejor remunerados, es fundamental que la actividad económica se lleve a cabo en un entorno de seguridad y certidumbre, de otra manera la inversión no fluirá como se requiere, e incluso es factible que los inversionistas busquen lugares más seguros”, advirtió en su comentario semanal sobre la economía del país.

Los pronósticos de una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), del segundo trimestre de 0.3 por ciento, según el Inegi, sería la primera desde igual periodo de 2013 y derivaría en una tasa anual de 2.28 por ciento, aunque todavía dentro del rango estimado por el Banco de México de entre 2 y 3 por ciento.


Para la inflación, ya en julio alcanzó la tasa más alta de los últimos cinco meses al ubicarse en 2.65 por ciento y la expectativa es que los precios mantengan una tendencia ascendente que según expectativas del sector privado, podrían cerrar el año en niveles de 3.20 por ciento.

Si bien todo indica que el peso continuará depreciándose en la segunda parte del año, los pronósticos indican que la paridad se estabilizará en niveles inferiores a los 18.7 pesos por dólar.

“Aunado a todo esto, habrá que considera el impacto de bloqueos y actos vandálicos generados por el movimiento magisterial, tanto sobre la actividad productiva en diversas entidades del país, como en el bienestar de su población como consecuencia de la pérdida de empleos”, advierte el CEESP.

La recuperación de las entidades más afectadas dependerá en buena medida de los apoyos que el gobierno Federal esté dispuesto a ofrecer y de un programa de reactivación eficaz de su economía, expone el centro de estudios y agrega que esto “Podría considerarse una compensación ante el incumplimiento del estado de derecho que ha redundado en el aumento de los niveles de inseguridad, impunidad y corrupción”.

En este entorno, el CEESP alerta sobre lo indispensable de tomar medidas inmediatas que eviten que las acciones del magisterio sigan deteriorando la actividad económica. “Es vital terminar con los bloqueos, destrucción de equipos y cierre de escuelas. La población requiere fuentes de empleo que le genere ingresos, pero también necesita un sistema educativo de calidad”, puntualiza en su reporte semanal.

:
>