Economía

CEESP advierte un 2015 débil por falta de fuerza en el mercado interno

Hay posibilidades de un nivel inflacionario mayor a lo estimado debido al aumento en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Redacción
05 enero 2015 12:7 Última actualización 05 enero 2015 12:7
Consumidora

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La dinámica de la economía mexicana durante 2015 seguirá reflejando debilidad debido a que el mercado interno no da señales de pronta recuperación, consideró este lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP advirtió que “existe la posibilidad de un nivel inflacionario mayor a lo estimado como consecuencia del incremento de principios del año en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, además del efecto que puede tener el tipo de cambio en los bienes comerciables”.

Respecto al entorno político y social que vive el país, el centro destacó que debido a que éste puede incidir significativamente en la parte económica del país, “la eficiente instrumentación de las reformas estructurales será un factor fundamental para fortalecer la actividad económica, pero todo ello deberá estar acompañada de un ambiente seguridad pública libre de corrupción e impunidad”.


Así, “las familias y empresas deben confiar en su sistema de seguridad y justicia, de lo contrario inversión y consumo se puede ver afectadas significativamente”.

El CEESP consideró el 2015 “un año de desafíos” en el que será necesario consolidar la eficiencia de las reformas estructurales es un factor fundamental para lograr un fortalecimiento del entorno macroeconómico del país y fuente de bienestar social. Realizar los cambios que se requieren para solucionar los problemas de transparencia, rendición de cuentas, corrupción, impunidad e inseguridad, son indispensables para consolidar un ambiente de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazos”.