Economía

Cede Alta Servicios Financieros clientes y deuda a Finamigo

Tras la detención de uno de los principales accionistas de Alta Servicios Financieros por el delito de fraude contra los ahorradores, la CNBV determinó que la sofipo Finamigo administre los recursos.
Yuridia Torres
29 junio 2016 21:54 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Cartera con billetes.

Ahorradores de Alta Servicios Financieros denunciaron a la Sofipo por incumplimiento en el pago de rendimientos.  (El Financiero)


Los ahorros de los clientes de Alta Servicios Financieros están formalmente administrados y cubiertos por la sofipo Finamigo y los continúan accediendo a productos y servicios financieros, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Recientemente el Juzgado 14 en materia penal de la Ciudad de México encontró elementos para girar una orden de aprensión por el delito de fraude contra Luis López Panadero, uno de los principales accionistas de Alta Financiera, y ya está detenido, según información de Edward Regalado, socio del despacho de abogados Regalado y Galindo, representantes de inversionistas afectados por Alta.

Diversos ahorradores de Alta Servicios Financieros denunciaron a la Sofipo por incumplimiento en el pago de rendimientos y por la devolución de sus ahorros.

Esto se derivó después de que algunas empresas del Grupo Alta, donde la sofipo invertía el dinero de sus clientes quebrarán y por ende se incumpliera con los compromisos hacia sus clientes. En este proceso también se descubrió que Alta triangulaba inversiones a través de una Sofom llamada Genera Destino, empresa que a pesar de estar impedida para captar ahorro, realizaba esta actividad.

Ante las complicaciones financieras de la institución, el pasado 7 de abril de 2016, Alta Servicios Financieros, realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo).

Según la CNBV, con fundamento en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de las Disposiciones de carácter general aplicables, el esquema acordado entre Alta y Finamigo no requirió de autorización por parte del regulador.

Por esta situación, la Comisión a cargo de Jaime González Aguadé detalló que está ejecutando los actos de autoridad que corresponden de acuerdo a la norma.

Sin embargo, en lo que se refiere a las otras empresas del Grupo Alta, señaladas de incumplir con sus obligaciones, entre las que destaca la Sofom Genera Destino, Teléfonos Fóndika y tiendas Mambo, no están sujetas a la supervisión de la CNBV.

Reportó la Sofipo de Grupo Alta al cierre de 2015, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

147.4 mdpSon los activos que reportó esta institución en el año pasado, lo que representó una caída de 53% con respecto a 2014.